Diferencias en debate de candidatos opositores sudafricanos

0
85

Mmusi Maimane y Wilmot James 2Divisiones dentro del partido, cuestiones de raza y economía dominaron gran parte del debate de los dos principales candidatos al puesto de líder del foro opositor sudafricano, Alianza Democrática (DA), reseñan hoy medios de prensa.

Mmusi Maimane y Wilmot James se enfrentaron anoche en un debate de 30 minutos que se emitió por el canal pagado kykNet, en lo que constituye la recta final de la batalla por el liderazgo del DA, cuyo congreso federal electivo tendrá lugar el fin de semana en Port Elizabeth.

Durante el cara a cara, ambos también expresaron diferencias en cuanto a temas como la pena de muerte, el sistema judicial, los derechos de los homosexuales y el papel de la religión. Según califican los observadores, Maimane, líder de la bancada opositora en el Parlamento, oriundo de Dobsonville, Soweto, es considerado una estrella en ascenso dentro de la organización, mientras que James, saliente presidente federal del partido, es catalogado un político de más experiencia y un académico astuto.

El DA -que busca expandir su base apoyo sobre todo en las comunidades negras apostando a las elecciones locales de 2016 y las generales de 2019-, presenta a Maimane, de 34 años, como el paquete completo.

Un partido históricamente de la minoría blanca ahora tiene un posible nuevo rostro: negro, joven, listo y sobre todo un niño de Soweto, refiere un análisis publicado en la página digital Eyewitness News.

La batalla por el liderazgo comenzó en el DA desde que la actual cabeza del partido, Helen Zille, anunció su renuncia en abril, por lo que no se presentará a la reelección en Port Elizabeth.

Tras su dimisión, el analista político independiente Abdul Waheed Patel afirmó que no había nada de sorprendente en la decisión.

La única sorpresa -dijo- fue el momento en que la hizo pública, porque era algo que se veía venir después de la derrota en las elecciones parlamentarias de mayo del pasado año en las cuales el Congreso Nacional Africano (ANC) demostró que sigue teniendo el apoyo mayoritario de la población.