Dictan orden de captura contra expresidente burundés Pierre Buyoya

0
208

La justicia de Burundi emitió hoy una orden de arresto internacional contra el expresidente Pierre Buyoya y 17 personas más por su presunta implicación en los sucesos que terminaron con la trágica muerte en 1993 de Melchior Ndadaye.

El Ministerio de Justicia burundés dio a conocer un comunicado en el cual consideró imprescindible interrogar a esas personas sobre el rol que tuvieron en esos eventos trágicos que terminaron con la vida del primer mandatario electo en forma democrática en este país africano.

La nota demandó que tanto Ndadaye como el resto de esas personas sean arrestados y extraditados en los países donde estén asilados.

El texto aseguró que esos individuos podrían estar implicados ‘en el crimen, en su preparación e incluso durante la comisión’.

Ndadaye, de 40 años, fue asesinado el 21 de octubre de 1993 luego de haber resultado electo democráticamente el primer presidente hutu de este país con el 64,7 por ciento de los votos.

En esos mismos comicios Buyoya, quien fungió por dos períodos como mandatario (1987-1993 y 1998-2003) participó y solo obtuvo el 32,3 por ciento de las votaciones.

El pasado 24 de noviembre por orden de la Fiscalía fueron detenidos cuatro militares de alta graduación como parte del proceso de investigación por el asesinato del joven jefe de estado.

La muerte de Ndadaye, a solo 100 días de haber asumido el mando presidencial, condujo a una guerra civil que se extendió por más de 12 años y provocó la muerte de alrededor de 300 mil personas, tanto de hutus como de tutsis.