Detienen en Somalia a exministro acusado de traición

0
306
Fuerzas de seguridad somalíes arrestaron al exministro y candidato presidencial, Abdirahman Abdishakur, en una operación nocturna en su casa, durante la cual mataron a cinco de sus guardaespaldas, informó la policía.

Un portavoz del Ministerio de Seguridad Interna confirmó que a Abdirahman Abdishakur, extitular de Planificación le acusaron de traición.

El político opositor participó en las elecciones presidenciales de febrero y es un crítico abierto de las actividades que desarrolla el débil gobierno del presidente Mohamed Abdullahi Mohamed, un aparato respaldado por Occidente y que enfrenta al grupo armado Al Shabab.

Respecto al arresto el vocero Abdiasis Ali declaró a la prensa el ‘el exministro fue arrestado legalmente por decreto del fiscal general y del ministro de seguridad interna. Fue acusado de traición. Sus guardias lucharon contra las fuerzas de seguridad’.

Según un policía, cinco guardaespaldas del titular murieron en el ataque, mientras que un anciano de la localidad, Abdullahi Ali, dijo que Abdishakur resultó herido en el brazo por una bala perdida.

La redada causó reacciones airadas de legisladores y manifestantes, de ahí que cientos de personas marcharon en este lunes aquí cuando las fuerzas gubernamentales se desplegaron para bloquear las principales carreteras.

El legislador Mahad Salad expresó a los medios que lo hecho por las autoridades está contra el Islam y una política saludable y precisó: ‘condenamos el acto inmoral del gobierno. También ordenamos la liberación del exministro’.