Determinan la fecha límite para las elecciones presidenciales en Libia

0
287
La Comisión Electoral de Libia determinó que las venideras elecciones parlamentarias y presidenciales en ese país árabe se realizarán antes de finalizar septiembre de 2018.

Según informó a la prensa Imad Al Sayeh, jefe de esa entidad, el registro de los electores avanza sin contratiempos.

Ya se han anotado cerca de un millón de votantes y el número de inscritos está creciendo, agregó.

De acuerdo con el plan de acción propuesto por el jefe de la misión de apoyo de la ONU en Libia, Ghassan Salame, todos podrán participar en las elecciones y no ‘habrá etiquetados o clasificaciones’, detalló el funcionario.

De momento, añadió Al Sayeh, no hay leyes que determinen las condiciones para los candidatos. Esperamos que tal ley sea aprobada en los meses venideros,

El pasado 18 de diciembre los cancilleres de Argelia, Egipto, y Túnez reiteraron el apoyo de sus países a una solución política en Libia basada en el Acuerdo de Skhirat, firmado en diciembre de 2015.

La declaración conjunta firmada en la capital tunecina por los ministros de Exteriores constituye en la práctica una respuesta al general Khalifa Haftar, jefe del Ejército Nacional de Libia, quien recientemente declaró caducado y no vinculante el entendimiento de Skhirat a causa de una presunta prescripción temporal.

Haftar aseguró que además que no reconocerá a ninguna entidad que se origine en ese acuerdo, incluido el Consejo Presidencial de Libia.

El documento acordado entre el Canciller egipcio, egipcio Sameh Shoukry y sus homólogos Túnez y Argelia, Khemaies Jhinaou y Abdel Kader Messahel, respectivamente, resalta cómo el acuerdo de Skhirat cuenta con la aprobación de las Naciones Unidas, la cual juega un papel político y legal para resolver la crisis libia.