Detenidos cientos de presuntos miembros de Boko Haram

0
274
El ejército nigeriano detuvo a más de 400 personas relacionadas con la secta terrorista Boko Haram, ocultas en las islas del lago Chad, entre combatientes, esposas y niños, informó una autoridad militar.

Una operación en la que participaron fuerzas de tierra y aire se realizó durante dos semanas y concluyó con el mayor número de arrestos de extremistas de los últimos meses en el nordeste de Nigeria, declaró el coronel Onyema Nwachukwu.

Muchos armados perecieron en el curso de ese proceso, apuntó el mando castrense sin ofrecer otros detalles.

Entre los detenidos hay 167 facciosos, 67 mujeres y 173 niños, pero ellas y los menores se entregarán a las autoridades de los campamentos de desplazados después de la investigación correspondiente, indicó el coronel.

Otra operación en otro sector de la región dio como resultado el arresto de 57 terroristas, dijo la misma fuente.

Según reportes oficiales y de prensa, Boko Haram causó más de 20 mil muertes en ocho años de insurgencia, y extendió la violencia más allá de las fronteras nigerianas, con lo cual además de disparar las tensiones generó una grave crisis humanitaria con millones de desplazados y hambrientos.

Sin embargo, organizaciones humanitarias internacionales indican su inquietud acerca del gran número de mujeres y niños arrestados, respecto a quienes señalan que a muchos se les detienen al azar y sin sospecha razonable.