Detenidos 30 opositores en una redada militar en Malabo

0
1003

Unas 30 personas han sido detenidas en una redada que militares de Guinea Ecuatorial han realizado este jueves en la sede del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI) en la capital del país africano, Malabo, según ha informado a Europa Press Patrick Garzón, simpatizante de CI en España.

«Los militares han llegado, han rodeado y han comenzado a maltratar y detener», ha contado Garzón, enfatizando que incluso las fuerzas de seguridad han llegado a emplear gases lacrimógenos.

Ciudadanos por la Innovación teme que se produzcan las mismas escenas en su sede de la ciudad de Bata, que también ha sido rodeada, aunque de momento los militares no han entrado y se han limitado a pedir su desalojo.

El portavoz ha achacado esta intervención militar a la tensión generada por las elecciones legislativas que se celebraron el pasado 12 de noviembre en Guinea Ecuatorial, en las que el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Teodoro Obiang obtuvo el 98 por ciento de los votos, según resultados oficiales.

CI fue uno de los partidos de la oposición ecuatoguineana que denunció fraude en estos comicios parlamentarios. En opinión de Garzón, esta violenta acción en el cuartel general de CI «es una represalia».

Garzón ha recordado que no es la primera vez que sucede algo así. Ya hubo decenas de detenidos tras las elecciones presidenciales del 24 de abril de 2016, en las que también se impuso Obiang con más de un 90 por ciento de los votos.

Los arrestados suelen ser liberados «tiempo después» tras sufrir «malos tratos» e incluso «torturas», ha afirmado. «No sabemos qué puede pasar esta vez porque con este es un Gobierno dictatorial», ha advertido.