Detenido en RDC sospechoso por asesinato de expertos internacionales

0
410
El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) detuvo al jefe de la localidad de Moyo Mushuila por su supuesta relación con el asesinato de dos expertos de Naciones Unidas en marzo pasado.

El comandante del sector de operaciones del Ejército en central región de Kasai, general Marcellin Assumani, indicó que Constantin Tshidime Bulabula es sospechoso de respaldar materialmente los asesinatos, de la sueca Zaida Catalan y el estadounidense Michael Sharp, informó la Radio Okapi.

La localidad de Moyo Mushuila se encuentra situada cerca del lugar en el que fueron hallados los cuerpos de las dos víctimas, que laboraban para la ONU. Según el portavoz militar de la RDC, Anthony Mualushayi, a Tshidime Bulabula, jefe tradicional de una localidad, se le detuvo junto con Tresor Mputu, a unos 100 kilómetros de Kananga.

Un informe de Naciones Unidas publicado en junio describió su asesinato como una configuración premeditada en la que la seguridad del estado podría tener algún vínculo.

‘En noviembre, la Justicia sueca acusó a las autoridades de RDC de no cooperar de forma adecuada en la investigación en torno al suceso, lamentando que se hayan registrado pocos avances en la investigación’, citaron medios de prensa.