Desmond Tutu celebra jornada eleccionaria pacífica en Sudáfrica

0
407

Desmond TutuLos ciudadanos sudafricanos debemos estar agradecidos porque nuestras votaciones generales se desarrollan en paz y armonía, subrayó hoy el arzobispo emérito Desmond Tutu, tras depositar su sufragio en Ciudad del Cabo.

Estoy pensando en lo que sucede en países como Ucrania, Sudán del Sur y otros. Esos hechos violentos no se ven aquí, comentó el líder religioso al salir junto con su esposa Leah de la Escuela Secundaria Milnerton, en Western Cape.

En la jornada de hoy todos podremos votar en un ambiente pacífico, es algo maravilloso, remarcó Tutu, figura admirada en este país sobre todo por su protagonismo en la llamada Comisión Nacional de Reconciliación y Perdón tras la caída del apartheid.

El Arzobispo anglicano de 82 años se detuvo unos minutos, se tomó fotos junto al público presente, conversó con periodistas, y aclaró a todos que su voto era secreto.

Para alcanzar este derecho a votar que tenemos actualmente muchas personas fueron encarceladas, mucha gente sufrió, así que no hay que desperdiciar esta ocasión, debemos recordar que para conseguir esto pagamos un alto precio, apuntó Tutu.

Desmond Mpilo Tutu, nacido en 1931, activista por los derechos civiles, escritor y primer hombre negro en llegar a Arzobispo de Cape Town, recibió en 1984 el Premio Nóbel de la Paz por su rol extraordinario en oposición al sistema segregacionista del apartheid.

Con anterioridad este miércoles en los quintos comicios parlamentarios quinquenales desde 1994, votó también el presidente Jacob Zuma en la Escuela Primaria Ntolwane, en Nkandla, provincia KwaZulu-Natal.

Zuma no usó ninguna prenda de vestir relacionada con el partido que representa y al salir del cubículo de sufragio comentó irónicamente a los periodistas que su voto era secreto y no podía hacer ningún comentario al respecto.

Unos 25,39 millones de electores se registraron para asistir a la presente jornada comicial. Sin embargo, el abstencionismo en Sudáfrica normalmente bordea entre 15 y 19 por ciento de los apuntados oficialmente en el padrón nacional.

El gobierno autorizó el despliegue de dos mil soldados para cooperar con la policía y garantizar la tranquilidad pública en este proceso y durante la inauguración presidencial el próximo día 24.

«Una severa advertencia debo emitir para aquellos sujetos con intenciones de desestabilizar el procedimiento electoral, con toda seguridad se enfrentarán a la detención y al enjuiciamiento», enfatizó el teniente general Salomón Makgale.