Desmienten existencia de bases de guerrilla congolesa M-23 en Angola

0
364

militares del M-23El embajador de Angola en la República Democrática del Congo, Emilio Guerra, rechazó aquí imputaciones según las cuales su país sirve hoy de santuario a bases de la guerrilla congolesa del Movimiento 23 de marzo (M-23).

«El Ejecutivo angoleño nunca albergó bases militares del M-23 y nunca tuvo contactos particulares con este movimiento», afirmó a la prensa Guerra, quien alertó que tales insinuaciones son susceptibles a causar confusión en la opinión pública.

Recientemente Radio France Internacional (RFI) aseguró que el grupo rebelde podría estar en un proceso de reorganización de sus huestes en suelo angoleño.

Durante emisiones del 4, 5, 6 y 7 de julio pasado, RFI citó como fuente un breve informe de peritos de la ONU sobre la guerra en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Tal versión fue amplificada por la prensa nacional y suscitó comentarios negativos sobre Angola, pese al desmentido que hizo la semana pasada el general Abdallah Wafi, representante adjunto del secretario de la ONU en la RDC.

Al respecto, el diplomático angoleño recordó que resulta de dominio público que, desde la creación del M-23 en mayo de 2012, su gobierno ha denunciado las pretensiones secesionistas de este movimiento subversivo.

Con una operación del Ejército congolés en diciembre de 2013, bien vista por algunos países africanos, Kinshasa doblegó al M-23, cuyos jefes son denunciados como criminales de guerra excluidos del beneficio de una amnistía.