Descubrimiento reservas gas en Sudáfrica alienta gran expectativa

0
257

El reciente descubrimiento de importantes reservas de gas en Sudáfrica ha despertado gran expectativa por su posible impacto beneficioso en las necesidades energéticas del país, según el ministro de Recursos Minerales, Gwede Mantashe, citado hoy en la prensa local.

Estos pronunciamientos de Mantashe, quien también es el Coordinador Nacional del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), fueron compartidos anoche con los miembros del Parlamento Nacional durante un debate sobre el Discurso a la Nación del presidente Cyril Ramaphosa el pasado 7 de febrero.

Sudáfrica debe prepararse para recibir inversionistas extranjeros que explotarán esos recursos hallados por la empresa francesa Total, expresó el Ministro, quien precisó que estas acciones significarán el ingreso de millones de dólares a la economía nacional.

En respuesta a declaraciones del líder del opositor partido Luchadores por la Independencia Económica acerca de que este descubrimiento se convierta valor nacional sostenido con fondos locales, Mantashe dijo que Sudáfrica no es un Estado aislado como fue durante el apartheid y que compañías internacionales vendrán al país y será necesario prepararse para ello.

La semana pasada Total anunció el hallazgo de importantes reservas de gas en aguas a 175 kilómetros de la costa sureña de Sudáfrica, en la bahía Outeniqua, con al menos mil millones de barriles de gas, lo que fue confirmado por Ramaphosa en su Discurso a la Nación.

Esto puede cambiar nuestro país y tendrá consecuencias significativas para la seguridad energética y el desarrollo de la industria petrolera en nuestro país, señaló el mandatario.

El vicepresidente de Total, Kevin Mclachlan, declaró satisfacción por el descubrimiento de estas reservas en aguas profundas y anunció que se harán nuevas prospecciones en ese bloque. A juicio de Aldworth Mbalati, jefe de la Compañía sudafricana de exploración de petróleo y gas DNG Energy, este hallazgo significa una fuente para la seguridad energética del país y un cambio importante en la transición hacia fuentes más limpias para la generación, con menores emisiones de monóxido de carbono (60 por ciento por debajo de las del petróleo).

Advirtió, no obstante, que queda un largo camino para tener una valoración general del descubrimiento que ‘ha colocado a Sudáfrica en el mapa mundial de reservas de gas’ y también significaría que existen mayores reservas y recursos.

Luvuyo Mokasi, quien encabeza el Fondo Central de Energía, señaló que estas reservas además de la seguridad energética serán un mecanismo para enfrentar el siempre creciente incremento de los precios del petróleo.

Por su parte, el economista Azzar Jamine declaró a la prensa que el descubrimiento de Total tiene un valor de un millón de millones de dólares en un plazo de 20 años, mientras su colega David Shapiro compartió su optimismo y aseveró que si se logra dejar de depender de las importaciones de petróleo Sudáfrica ahorrará grandes cantidades de divisas.

El descubrimiento de las reservas de gas en Sudáfrica coincide con la crisis de generación eléctrica de la empresa estatal Eskom, que reinició cortes diarios de su servicio en todo el país debido a roturas de unidades y una crisis financiera que ocasionó la decisión del Presidente de segregar en tres departamentos esta poderosa entidad estatal.