Denuncian más casos de abuso sexual a menores en África

0
471

República CentroafricanaCientos de personas se han concentrado este viernes en la capital de República Centroafricana, Bangui, para denunciar un fraude electoral y reclamar la repetición de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el mes pasado.

Los manifestantes, en su mayoría defensores de los candidatos derrotados, han hecho sonar silbatos para denunciar la anulación irregular de cientos de votos y pedir el reinicio del proceso electoral, marcado por la polémica desde su comienzo.

La Justicia ya ha cancelado las elecciones legislativas, celebradas al mismo tiempo. Una portavoz de la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Transición, Josephine Ngbaboulou, ha explicado que «el objetivo de esta marcha pacífica es pedir al Tribunal Constitucional que cancele ambos comicios dado que las mismas causas producen los mismos efectos».

Los mensajes contra el Constitucional se han repetido durante la concentración, en la que también se ha reclamado a la misión de paz de la ONU que tome cartas en el asunto y presione a las autoridades judiciales centroafricanas.

«Hasta que no obtengamos respuesta, no nos iremos», ha advertido un joven activista del Movimiento de la Liberación del Pueblo Centroafricano, junto a las oficinas de la misión internacional.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales está convocada para el 14 de febrero y enfrentará a los antiguos primeros ministros Anicet-Georges Dologuele y Faustin-Archange Touadera. El mismo día también se repetirán las elecciones parlamentarias.

República Centroafricana intenta pasar página de la violencia vivida en los últimos años y que alcanzó niveles críticos tras el golpe de estado de 2013, cuando los rebeldes de Séléka –de mayoría musulmana– se hicieron con el poder. La revuelta desencadenó una lucha sin cuartel con las milicias antibalaka, de mayoría cristiana.