Denuncian irregularidades en el registro de firmas para candidatos en Egipto

0
398

Egipto17El equipo de la campaña electoral del candidato presidencial egipcio Hamdin Sabahi denunció hoy irregularidades en la recogida de firmas de apoyo a los aspirantes, que comenzó ayer.

En un comunicado difundido en su página web, la campaña de Sabahi afirmó que el inicio del proceso de registro de candidaturas ha estado marcado por irregularidades y quejas en varias zonas de Egipto.

En ese sentido, pidió que se investigue el registro colectivo de quinientas personas que no acudieron a las notarías, como estipula la ley, para apoyar a un candidato rival, en alusión indirecta al anterior jefe del Ejército egipcio y ministro de Defensa, Abdelfatah al Sisi.

También denunció el traslado de funcionarios en autobuses para otorgar la firma de apoyo a un aspirante.

Según la nota, directores y funcionarios de notarías en algunas provincias rechazaron el registro de firmas de apoyo a Sabahi, mientras que en otros lugares los aparatos electrónicos para cumplir con ese deber llegaron tarde.

También hubo retrasos en el reparto de los formularios para recoger las firmas en provincias como Damieta (delta del río Nilo), Norte del Sinaí y Qena (sur del país).

Los delegados de la campaña de Sabahi aseguraron que han visto colgadas fotografías de Al Sisi dentro de una notaría de la ciudad de Al Santa, al oeste de El Cairo.

En la localidad de Luxor (sur), añadieron, una persona llegó a la notaría con una gran cantidad de carnés de identidad para inscribirse por ellos a favor de un candidato.

El plazo para registrarse como aspirante a las elecciones presidenciales comenzó ayer en Egipto, que celebrará esos comicios el 26 y el 27 de mayo con el exmilitar como máximo favorito.

La ley electoral fija requisitos para los candidatos como ser egipcio, de padre y madre egipcios, menor de 40 años y contar con las firmas de apoyo de 25.000 votantes de quince provincias.

Al Sisi, que anunció el pasado miércoles su candidatura a las elecciones, acudió hoy a hacerse un reconocimiento médico y se reunió con una delegación de nubios que le mostró su apoyo y le propuso iniciativas para desarrollar su tierra natal en el sur de Egipto.

El otro candidato confirmado por ahora es Sabahi, que fue el tercero más votado en las presidenciales de 2012 y es fundador del partido izquierdista Corriente Popular.

Este dirigente político ya ha comenzado su campaña y ha pedido a las autoridades que garanticen la igualdad de oportunidades en el proceso.