Denuncia ONU dimensión étnica de crímenes en Kasai, Congo

0
307
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció en un reporte la dimensión étnica de los crímenes cometidos en las provincias de Kasai, en la República Democrática del Congo.

La entidad con sede en Ginebra calificó de perturbadores los nuevos elementos recopilados por su equipo de investigadores a cargo de las pesquisas por los masivos atropellos en esas localidades del país africano.

Según el documento circulado aquí, están confirmadas las ejecuciones extrajudiciales de 251 personas entre el 12 de marzo y el 19 de junio de este año.

Los investigadores atribuyeron esos asesinatos al hecho de que las fuerzas de seguridad locales y funcionarios estimularon la violencia en Kasai Oriental y Kasai Central bajo argumentos étnicos.

El reporte fue elaborado a partir de las entrevistas a 96 sobrevivientes que huyeron a Angola.

De acuerdo con la Oficina, algunas de las violaciones de los derechos humanos cometidas en esa parte del territorio congoleño merecen el calificativo de crímenes contra la humanidad.

A propósito del informe, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, instó al gobierno de la República Democrática del Congo a actuar de inmediato para evitar que la violencia en las provincias de Kasai cause choques intercomunitarios generalizados.