Decreto presidencial nombra primer ministro en Sudán

0
342

Mohamed Taher Ela fue nombrado por el presidente Omar Al Bashir como primer ministro de Sudán, mientras se mantuvieron en sus puestos los titulares de carteras importantes.

Un decreto divulgado en esta capital por la Presidencia dio cuenta del cambio, a solo 24 horas del anuncio por el mandatario del estado de emergencia por un año y de la disolución del ejecutivo central y las administraciones del Estado.

Taher Ela es graduado de Economía en la Universidad de Jartum y ha ocupado diferentes responsabilidades como gobernador del estado de Al Yazira, ministro de Comunicaciones y de Comercio Exterior, además de ejercer como director de Puertos Marítimos de Sudán.

En la removida del gabinete resultó nombrado como primer vicepresidente Auad bin Auf, en tanto que se mantuvieron los titulares de Defensa, Justicia, Exteriores, Asuntos Presidenciales, del Consejo de Ministros y de gobierno Federal.

Este sábado decenas de personas salieron a las calles en esta capital y en la ciudad de Omdurman, la más grande del país y a orillas del río Nilo, para continuar protestas antigubernamentales, las cuales comenzaron desde finales del pasado año.

Las manifestaciones dejaron hasta la fecha 31 fallecidos, según reconoce el ejecutivo, mientras organizaciones no gubernamentales cifran en 51 los occisos.

Al Bashir atribuyó estas protestas a ‘agentes foráneos’ y a la oposición, y descartó cualquier acto similar a lo ocurrido en algunos países con la ola de protestas que sacudió varios Estados árabes.

En un discurso a la nación después del anuncio de ayer, el mandatario calificó de legítimas las protestas y dijo no rechazarlas, aunque aseguró el interés de ciertos sectores de conducir al país ‘a un destino desconocido’.

Asimismo ponderó la importancia del diálogo para resolver los problemas y envió sus condolencias a las familias de las víctimas.