Debaten sobre dimensión cultural de padre fundador de Angola

0
143

La dimensión cultural y política del padre fundador y primer presidente de Angola, Antonio Agostinho Neto, es objeto de un coloquio en el Memorial que lleva su nombre.

Alda Bernardo, técnica de marketing y comunicación del Departamento de Sarcófago del Memorial, dijo que la cita pretende destacar la contribución de Neto a la defensa y promoción de la cultura nacional, principalmente en el campo literario.

Entre los conferencistas se encuentran historiadores, escritores y lingüistas, periodistas y sociólogos como Cornelio Calei, Alexandra Aparicio, José Luís Mendonza, José Domingos Pedro, Benjamim Fernando, Pérez Alberto y António Fonseca.

La jornada se completa con visitas guiadas a la institución, que guarda los restos del líder angoleño y un recital con la presencia de Bela Chicola, Acacio, Célsio Mambo y Jojó Gouveia.

El coloquio es la primera actividad académica del Memorial, inaugurado en 2012.

El Día de la Cultura Nacional, instituido en 1986, fue establecido en homenaje a un discurso de Neto, el 8 de enero de 1979 ante la Unión de Escritores Angoleños.

La importancia que la cultura posee como uno de los elementos constituyentes del sustrato de la unidad nacional y factor esencial en la afirmación de la soberanía del país y promoción del desarrollo, fueron los ejes de las palabras del también Héroe Nacional.

En aquella ocasión, el médico y escritor dijo a sus colegas que la cultura no puede inscribirse en el chovinismo, ni pretender evitar el dinamismo de la vida, porque en definitiva resulta de la situación material y del estado del desarrollo social.