Debate parlamento egipcio polémicas propuestas de leyes

0
525
El parlamento egipcio se pronunciará sobre tres polémicos proyectos de ley que abarcan desde la asociación sindical, el rol de los clubes juveniles respecto a la política, hasta la prohibición del uso civil de drones en el país.

La Ley de Instituciones Juveniles, que fuera aprobada provisionalmente por la Cámara en sesión plenaria el 24 de octubre, tiene como objetivo prohibir a los miembros de los clubes y centros juveniles públicos participar en actividades políticas.

Al referirse a esa legislación, el presidente del Parlamento, Ali Abdel Aal, expresó que ‘el ejercicio de las actividades políticas debe limitarse a los partidos políticos con licencia’.

Según la Constitución (de 2014), agregó, la política como ejercicio destinado a adoctrinar a los jóvenes para que sean políticamente activos no puede practicarse en entidades públicas como los clubes juveniles, que no deben discriminar entre sus miembros por ningún motivo.

Al respecto, el diputado Ayman Abu El-Ela, miembro del Partido de los Egipcios Libres, manifestó que los clubes juveniles no deben ser utilizados ‘para la difusión de determinadas agendas políticas o religiosas’.

Asimismo, el artículo 31 de la propuesta de ley prohíbe fumar, apostar, o servir alcohol en los centros juveniles.

La segunda norma a aprobarse hoy, prohíbe el uso en Egipto de aeronaves operadas por control remoto (drones) ya que estas podrían utilizarse en ataques terroristas.

La ley ‘Regulación del uso de aeronaves operadas de forma electrónica e inalámbrica y el manejo y comercio en ella’, prohíbe ‘drones capaces de transportar explosivos o sistemas de armas que puedan representar un peligro para la seguridad nacional del país’.

Su artículo 2 establece que las unidades de administración local, tales como los ministerios públicos, los consejos locales, las instituciones públicas, las empresas y las personas físicas, tendrán prohibido importar, fabricar, ensamblar, manipular, poseer y comerciar con drones.

Para esas actividades, prosigue el texto, será necesaria una aprobación previa del Ministerio de Defensa.

También hoy el Parlamento se pronunciará sobre la propuesta de ley titulada ‘Las organizaciones sindicales y la protección del derecho de formar un sindicato’.

El proyecto en su artículo 12 estipula que es suficiente un quórum de 250 trabajadores en cualquier planta industrial o establecimiento económico es suficiente para formar un comité sindical para salvaguardar los derechos de todos los trabajadores.

Mientras, en su artículo 13 estipula que se necesitan no menos de 20 comités sindicales que incluyan al menos 30 mil trabajadores para fcrear un sindicato con plenos derechos.