Cyril Ramaphosa vicepresidente sudafricano recibe respaldo de poderosa Cosatu

0
347
La representación del Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) en la provincia de Cabo Occidental respaldó la candidatura de Cyril Ramaphosa a la presidencia del ANC, una posición que será decidida en la Conferencia Nacional de diciembre próximo.

El respaldo de Cosatu a Ramaphosa fue adoptado durante una reunión de dirigentes sindicales de la provincia de Cabo Occidental celebrada anoche, según reportes divulgados en esta capital.

Tony Ehrenreich, líder del Congreso Nacional Africano (ANC) en Cabo Occidental expresó la importancia de que la organización gubernamental regrese a su esencia.

Restaurar la Alianza e implementar los estatutos del ANC son asuntos de urgencia, dijo Ehrenreich, luego de expresar que una parte central de esa estrategia es asegurar que Ramaphosa se convierta en el próximo presidente de esa organización gubernamental y de Sudáfrica.

La Asamblea Nacional del ANC tendrá lugar del 16 al 20 de diciembre en la provincia de Gauteng. En ese encuentro será elegida la nueva dirigencia de esta veterana organización política que dirige los destinos de Sudáfrica desde el derrocamiento del apartheid en 1994.

El ANC ha atravesado numerosos problemas debido a denuncias sobre actos corruptos de algunos de sus dirigentes que presuntamente han propiciado la injerencia de poderosas empresas privadas en la dirección de la economía nacional.

El funcionamiento del gobierno que dirige el ANC está basado en una alianza tripartita integrada por Cosatu y el Partido Comunista de Sudáfrica, organizaciones que han criticado al presidente Jacob Zuma por esta situación y reclamado su renuncia.

Incluso el Partido Comunista amenazó durante su XIV Congreso en julio pasado con abandonar la alianza, pero decidió finalmente permanecer hasta conocer los resultados de la conferencia de diciembre, cuando tomará una decisión definitiva al respecto.

Ayer, el dirigente del grupo parlamentario del ANC, Jackson Mthembu, anunció su respaldo al vicepresidente Cyril Ramaphosa en sus aspiraciones de convertirse en el próximo presidente de esa veterana organización gubernamental.

Ramaphosa y la veterana política Nkosozana Dlamini Zuma son hasta el momento los contendientes principales para ocupar la máxima posición del ANC.

Dlamini Zuma, exministra de Salud, Relaciones Internacionales y Cooperación y del Interior, además de ser la primera mujer en presidir la Unión Africana hasta este año, cuenta con el apoyo de la Liga femenina del ANC.