Cumbre en Brazzaville da espaldarazo a elecciones congoleñas

0
209

La minicumbre en Brazzaville dio hoy su espaldarazo a las elecciones generales en la República Democrática del Congo (RDC), pautadas para el día 30 después de por lo menos dos aplazamientos.

La reunión fue convocada por el mandatario Denis Sassou-Nguesso en su condición de líder de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (Cirgl) de conjunto con la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

En el comunicado final, los participantes apelaron a las autoridades congoleñas para garantizar la seguridad de los candidatos a los comicios presidenciales, y para diputados provinciales y nacionales.

Además de Nguesso estuvieron sus homólogos de Angola, Joao Lourenzo, de Namibia, Hage Geingob, de Botswana, Mokgweetsi Masisi, y de Zambia, Edgar Lungu.

Hubo también representantes de Sudáfrica, Ruanda y Uganda. Los grandes ausentes fueron los congoleños, que alegaron la ausencia de una invitación.

No fuimos invitados. Preocupa el hecho de que el país en cuestión no haya sido invitado, afirmó Bernabé Kikaya, asesor diplomático de Kabila, al sitio Top Congo.

Es inquietante, añadió, pero no se puede impedir que la gente que quiera reunirse se reúna.

Los jefes de Estado reafirmaron su creencia en la realización de comicios justos, libres, democráticos y transparentes en el vecino país.

En tal sentido, invitaron a la clase política y a la sociedad civil en el país a mantener un ambiente pacífico con vistas a la realización del voto con serenidad.

Por otro lado, reiteraron su compromiso de acompañar a la RDC en este momento sensible y saludaron el envío de observadores (270 mil en total) por parte de la Unión Africana, la SADC y por la Cirgl.