Cumbre de África, Caribe y Pacífico contra la Covid-19

0
76

Los gobernantes de los 79 países de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) debaten hoy sobre la necesidad de trabajar de conjunto para superar las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

El análisis se realiza por videoconferencia y aborda de manera específica el impacto de la crisis sanitaria sobre ‘la salud humana y los efectos disruptivos en una economía mundial interconectada’.

Un documento introductorio del debate distribuido por internet sostiene que la enfermedad remodeló el mundo y exacerbó las desigualdades sociales.

Por eso, apunta, ‘se requiere una respuesta coordinada e inclusiva y esfuerzos de recuperación para construir economías y sociedades que sean saludables, equitativas, seguras, limpias y resistentes’.

Al respecto, el texto indica que la pandemia afectó a todas las economías, sobre todo en términos de precios de productos básicos, ingresos fiscales y de divisas, flujos financieros, cadenas de suministro de alimentos, turismo, industrias y mercados laborales.

El intercambio tiene lugar en medio de las dificultades que atraviesan la mayoría de los sistemas de salud, en especial por la carencia de equipos médicos y de protección, kits de prueba y otros elementos ‘que tienen una gran demanda en todo el mundo y son difíciles de obtener’.

Los objetivos de la cumbre son tratar la situación actual ‘con un enfoque particular en sus efectos y consecuencias’, analizar las oportunidades y acciones para respuestas inmediatas a la pandemia e identificar acciones para la solidaridad y acción global.

El tema central del análisis es ‘Trascender la pandemia de covid-19: construyendo resiliencia a través de la solidaridad global’.

La ACP incluye a los países miembros de la Unión Africana, la Comunidad del Caribe y la agrupación de Estados del Pacífico.

La asociación está encabezada por el presidente de Kenya, Uhuru Muigai Kenyatta.

Los miembros caribeños de la ACP son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, República Dominicana, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.