Cumbre africana tratará desde hoy sobre conflictos regionales

0
270

XVI cumbre de la Unión AfricanaLa XVI cumbre de la Unión Africana (UA) debatirá desde en Etiopía temas cruciales de la región como los conflictos en Burundi y Sudán del Sur.

Unos 50 jefes de Estado y de Gobierno tratarán en especial sobre el rechazo de Bujumbura a la decisión del bloque de enviar a Burundi una fuerza pacificadora, declararon organizadores.

El tratamiento de ese tema en esta reunión de dos días, cuyos trabajos previos comenzaron con la sesión ordinaria del Comité de Representantes Permanentes, tiene como antecedente una advertencia de la UA respecto a que Burundi debe acatar los acuerdos del organismo.

Bujumbura accedió a hablar con sus adversarios políticos, pero se niega a aceptar un contingente para proteger a sus personalidades principales y enfrentar los asesinatos de opositores políticos, declaró el comisionado del organismo regional para Asuntos Políticos, Aisha Abdullah.

Llamamos a nuestros Estados miembros a respetar las decisiones de la UA, es nuestra organización continental y sirve bien a nuestros intereses, añadió.

El comisionado del organismo continental subrayó que mientras África mostró progresos políticos con la organización exitosa de 16 procesos electorales durante 2015, los comicios en Burundi fueron un fracaso total, pues se ignoró la diversidad nacional.

Según Abdullah, la cumbre de la UA este fin de semana en la capital etíope “discutirá formas y medios para poner fin a la crisis burundesa”.

Las declaraciones del funcionario del bloque africano siguieron a las del canciller burundés, Alain Nyamitwe, respecto a que su gobierno está dispuesto a enfrentar negociaciones con sus rivales para restablecer la normalidad, pero rechaza la propuesta de desplegar tropas panafricanas.

Acorde con medios de prensa, la actual crisis política burundesa surgió después de la polémica reelección del presidente, Pierre Nkurunziza, en unos comicios organizados sin respaldo político de la UA ni de observadores de la organización.

Los análisis sobre Sudán del Sur, por su parte, se centrarán en el incumplimiento de un acuerdo del 7 de enero último entre gobernantes y opositores para integrar un denominado Gobierno de Transición entre las partes en pugna, destacaron funcionarios de la UA.

Sudán del Sur logró avances alentadores en el 2015, pero aún tiene que aplicar plenamente ese pacto, declaró el zimbabwense Simbarashe Mumbengegwi, presidente del Consejo Ejecutivo del organismo panafricano.

Instamos a nuestros hermanos y hermanas sursudenases a presionar para la implementación de ese acuerdo y evolucionar para actualizar plenamente una visión en 2016 hacia el restablecimiento de la normalidad, añadió el también Canciller de su país durante una reunión de ese mecanismo.

La cumbre ordinaria de la UA sesionará bajo el lema “2016: Año Africano de Derechos Humanos, en particular los derechos de las mujeres”, acorde con el programa.