Cuba inspiró a Nelson Mandela, resalta cadena británica BBC

0
444

Nelson-Mandela-y-Fidel-CastroPara el expresidente sudafricano Nelson Mandela, Cuba fue una inspiración por haber contribuido significativamente a la liberación de los pueblos africanos del colonialismo y el apartheid, destaca  la cadena británica BBC.

En un artículo sobre las relaciones de la isla caribeña y el líder sudafricano, fallecido la víspera, la compañía pública de radio y televisión rememoró el agradecimiento de Mandela a La Habana por su decisivo apoyo a las contiendas de independencia.

«Compartieron las trincheras con nosotros en la lucha contra el

colonialismo, el subdesarrollo y el apartheid. Cientos de cubanos

dieron sus vidas, literalmente, en una lucha que era, ante todo,

nuestra, no suya. Como sudafricanos, les damos las gracias», cita BBC al ganador del Premio Nobel de Paz.

En este sentido, la cadena británica resaltó la importancia de la batalla de Cuito Cuanavale, durante la guerra de Angola, para la liberación de ese país y de otros como Namibia y la propia Sudáfrica, un enfrenamiento en el cual participaron miles de cubanos.

«Aquella impresionante derrota del ejército racista le dio a Angola la posibilidad de disfrutar de la paz y consolidar su soberanía. Le dio a Namibia su independencia, desmoralizó al régimen racista blanco de Pretoria e inspiró la lucha contra el apartheid dentro de Sudáfrica», dijo Mandela en su primera visita a Cuba en 1991.

En un acto multitudinario celebrado en la occidental ciudad cubana de Matanzas, el hombre que recién había salido de la cárcel aseguró: «Sin la derrota en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones nunca hubieran sido legalizadas».

La mencionada batalla es considerada decisiva en la guerra angolana, donde la intervención cubana tuvo un papel clave, destaca BBC.

«En esos momentos había 50 mil soldados cubanos en Angola. En la

ofensiva participaron 10 mil», cita la cadena al periodista de la isla Hedelberto López Blanch, autor del libro Cuba, pequeño gigante

contra el apartheid.

Sobre el asunto, Horase Campbell, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Siracuse, Estados Unidos, opinó:

«Cuito Cuanavale fue un punto de inflexión en la historia de África. Los militares del gobierno del apartheid habían ocupado todo el sur del continente después de 1975 buscando dar marcha atrás a las independencias de los pueblos de esa región», narró el especialista citado por BBC.

Con el apoyo de los cubanos, agregó, los angolanos vencieron a las fuerzas del apartheid, «fue una derrota total, a partir de ese momento, Pretoria negoció con angolanos y namibios y condujo a la independencia del sur de África».

Después, continuó, se iniciaron las negociaciones con el Congreso Nacional Africano que concluyeron con la liberación de Nelson

Mandela y al fin del apartheid.

Los nombres de los cubanos caídos en Cuito Cuanavale aparecen en un muro de piedra situado en el Parque de la Libertad de Pretoria, donde se recuerda a las 95 mil personas que fallecieron en la lucha por la libertad de Sudáfrica.

«Ese muro guarda la memoria y rinde homenaje a aquellos que murieron para que hoy Sudáfrica tenga paz y democracia. Y en esa lucha Cuba representó un papel importante», afirmó Victor Netshiavha, director del memorial construido a iniciativa de Mandela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here