Crisis en Sudán conduce a detención de 38 activistas y periodistas

0
213

La Fiscalía de Seguridad del Estado de Sudán ordenó el arresto de 38 activistas y periodistas bajo cargos de distorsionar la verdad, en medio de una severa crisis económica y social en el país, informó hoy un medio local.

Esa instancia judicial, que emitió las órdenes de detención basada en los artículos 66, 69 y 77 del Código Penal y el 17 de la Ley de delitos informáticos, acusó a los políticos y comunicadores de incitación y de difusión de noticias falsas, añadió el canal de televisión Sudania 24.

Los acusados, entre ellos periodistas y activistas electrónicos, incluidos 28 residentes fuera de Sudán, fueron también emplazados por disturbios públicos, perturbación de la paz y la tranquilidad pública, y distorsión de la reputación de figuras naturales y corporativas.

La orden de detención de los periodistas fue emitida al cumplirse un mes del inicio de una escalada de protestas contra el deterioro de las condiciones de vida, iniciadas el 19 de diciembre pasado.

Los manifestantes ampliaron sus exigencias con otras demandas contra el gobierno como la renuncia del presidente Omar al-Bashir, en el poder desde hace 30 años.

La situación económica nacional se caracteriza entre otras limitaciones por una intensa escasez de divisas y una inflación en aumento que duplicó el precio de servicios básicos como los alimentos y los medicamentos.

El presidente al-Bashir celebra frecuentes reuniones de emergencia con su gabinete para analizar cómo resolver las persistentes protestas populares, que se intensificaron en las últimas horas en varios distritos de esta capital.

Los choques de la Policía contra los manifestantes causaron tres muertos el jueves y el viernes últimos, acorde con el Comité de Médicos de Sudán, aunque la cifra, según el gobierno, se eleva a 25, mientras organismos de derechos humanos la estiman en alrededor de 40, además de unos mil detenidos.

Organismos internacionales como la ONU lamentaron los hechos violentos en el país africano.