Crecen en Sudáfrica expectativas ante cercanía conferencia del ANC

0
499
Por Ilsa Rodriguez Santana
La expectativa aumenta hoy en Sudáfrica a tres días de la Conferencia Nacional del Congreso Nacional Africano (ANC), durante la cual cuatro mil 723 delegados con derecho al voto decidirán quién sustituirá a su actual líder, el presidente Jacob Zuma.

En medios políticos y de prensa en esta capital predominan los comentarios sobre la cercanía de los dos principales contendientes, el vicepresidente Cyril Ramaphosa y la experimentada política Nkosozana Dlamini Zuma, lo cual imposibilita tener una clara percepción acerca de quién será el ganador.

El acaudalado Vicepresidente, con respaldo del sector empresarial y de sindicatos, y la doctora en medicina, exministra de Salud, Relaciones Internacionales y del Interior, además de presidenta de la Unión Africana hasta principios de 2017, han recibido el mayor respaldo de las bases del ANC y adelantan con creces a los restantes cinco aspirantes a la presidencia de la organización.

Dlamini Zuma cuenta con el apoyo de las Ligas de Mujeres, Juvenil y de Veteranos del partido gobernante, además de mantener una clara ventaja en las preferencias de las bases del ANC en cuatro de las nueve provincias sudafricanas. Las otras cinco favorecen a Ramaphosa.

El resultado de la votación, que se dará a conocer el próximo lunes, cobra gran relevancia debido a que el vencedor será el candidato a la presidencia de Sudáfrica en las elecciones de 2019, que el ANC ha ganado desde que en 1994 se celebraron los primeros comicios democráticos en esta poderosa nación del África Austral.

Ramaphosa, preferido por el sector empresarial, ha basado su campaña en la lucha contra la corrupción, mientras Dlamini Zuma aboga por un cambio radical en la economía que permita el acceso mayoritario de la población negra a las riquezas del país y frene la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

Entretanto, el presidente del ANC en la provincia de Cabo Oriental, Oscar Mabuyane, exhortó a la membresía del partido a ignorar diferencias insignificantes, mirar hacia el futuro, y aislar a los que calificó de elementos negativos que han estado floreciendo sobre la base de la anarquía.

Los resultados de las elecciones provincias del ANC en Cabo Oriental, Mpumalanga, Estado Libre y KwaZulu Natal fueron llevados ante los tribunales por sectores opuestos a las conclusiones de sus respectivos encuentros.

Las querellas de Cabo Oriental y Mpumalanda fueron retiradas de las cortes, y las de Estado Libre y Kwsazulu Natal tendrán que estar solucionadas antes del comienzo el sábado proximo de la Conferencia Nacional, que se extenderá hasta el 20 de diciembre.

Por su parte, el saliente secretario general del ANC, Gwede Mantashe, dijo a la prensa que se trabaja arduamente para asegurar que la organización salga fortalecida de su venidera conferencia y gane las elecciones generales de 2019.

Mantashe señaló que el mayor desafío durante su período como Secretario General ha sido enfrentar el daño contra la reputación del ANC y que su labor ha estado centrada en mantener la unión.

Todo lo que hagamos tiene que estar encaminado a que el ANC salga intacto, mejor y más fuerte, subrayó.

La ministra Lindiwe Sisulu, candidata a la presidencia del ANC, exhortó por su parte a los delegados a tener en cuenta el futuro del partido gobernante y del país cuando ejerzan su derecho al voto.

Afirmó que durante su campaña abogó por retornar a los valores originales de este veterano movimiento antiapartheid creado en 1912 devenido partido político, que gobierna Sudáfrica desde 1994.

La Liga de Veteranos del ANC llamó a votar por la unidad y los principios de la organización, con integridad, honestidad y en contra de la corrupción y el faccionalismo.