Crece en Africa contagio con Covid-19; incertidumbre sobre los datos

0
175
Map of Africa with a cell of the novel coronavirus (COVID-19, 2019-nCoV) in the center of a red viewfinder. White map isolated on a blue green background. (colors used: blue, green, red and black). Conceptual image: coronavirus detected, closing of borders, area under control, stop coronavirus, defeat the virus, quarantined area, spread of the disease, coronavirus outbreak on the territory, virus alert, danger zone, confined space. Vector Illustration (EPS10, well layered and grouped). Easy to edit, manipulate, resize or colorize.

Las estadísticas oficiales sobre el contagio con la Covid-19 en Africa reflejan hoy seis mil 700 contagiados en Africa con solo cuatro países exentos de infectados, aunque existen dudas sobre la veracidad de ese dato.

Acorde con los reportes la enfermedad solo está ausente en Sao Tome y Príncipe, Comoras, Lesoto y Sudán del Sur, pero expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que el dato puede ser falso pues esos países carecen de medios para hacer los exámenes pertinentes.

Varios estados pusieron en vigor medidas de prevención, entre ellas el confinamiento doméstico, el cual se incumple a falta de personal dedicado a hacerlas cumplir.

La circulación del brote sigue fluida ya que varios países con frecuencia reportan casos positivos y en el continente varios estados tienen un creciente número de contagiados, subraya un parte del Centro para el Control de Enfermedades de Africa (CDC, siglas en inglés) el cual afirma que continuará la actualización de los datos.

Trascendió que los informes serán divididos por áreas geográficas: este, oeste, centro, sur y norte a partir de las precisiones difundidas por el CDC, los informes oficiales de los gobiernos y los reportes de la Universidad estadounidense de John Hopkins.

A fecha de este viernes, siempre según las estadísticas oficiales, el número de casos en el continente asciende a siete mil 64 casos confirmados; 290 muertes, 622 curados y 50 países con casos.

Tal vez el caso más dramático sea el de Libia donde la OMS hay 10 casos confirmados de contagio centrados en la ciudad de Misrata.

Según la OMS en Libia existen 10 casos de Covid-19 en las localidades de Misrata (noroeste), localizada a 210 kilómetros al oriente de Trípoli, la capital, donde también se localizan contagiados en medio de ataques de fuerzas de uno de los dos gobiernos que se disputan el poder en ese país del norte africano.