Cosatu critica el nivel de desempleo en Sudáfrica

0
1096
El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) expresó que la alta tasa de desempleo en este país se mantendrá hasta tanto el gobierno implante un programa coherente para enfrentar este problema y crear puestos de trabajo.

Al comentar que la tasa de desocupados se mantuvo en 27,7 por ciento en el tercer trimestre de 2017, Cosatu señala que la cifra no provoca sorpresa si se considera la inexistencia de un plan para solucionar este asunto.

‘Nuestros trabajos desaparecen como resultado de cambios en la estructura económica y también porque la fuerza laboral carece de las herramientas o la educación para ocupar los puestos existentes’, añadió la prominente central obrera en un comunicado divulgado en esta capital.

Esta situación no puede solucionarse solo con el deseo, necesita de deliberaciones, planificación y políticas imaginativas formuladas por el gobierno, precisa Cosatu.

También recuerda que la economía sudafricana no ha estado basada en las exportaciones de tecnología, sino de materias primas, agricultura y minería, que se sostienen con trabajadores que reciben pagos de esclavos.

La organización sindical recuerda que la mayoría de la población sudafricana fue convencida de no aspirar a puestos calificados por el acta que prohibía que los negros ocuparan esas posiciones durante el régimen del apartheid.

Esa política discriminatoria ha tenido como resultado un déficit de mano de obra calificada y falta de competitividad causada por la poca inversión en la educación, señala Cosatu.

El legado de la discriminación ha contribuido a que muchos trabajadores negros y mestizos no puedan acceder a esos puestos de trabajo por falta de preparación y educación, agrega.

Además expresa que desde la adopción en 2013 del Plan de Desarrollo Nacional por el quinto gobierno del Congreso Nacional Africano continúa la contracción económica y la pérdida de empleos, pese al mandato de su Conferencia celebrada en Mangaung que urgió a dar un vuelco en esa trayectoria.

Cosatu apunta que los trabajadores negros y mestizos necesitan más apoyo del Estado para salir de la pobreza, en comparación con los blancos e indios.

Esto significa que es urgente revisar las leyes de empleo igualitario y redefinir y establecer una jerarquía en cuanto a las desventajas históricas de personas marginadas para asegurar que los primeros beneficiados sean los negros y mestizos,asevera.

A juicio de la unión sindical, el panorama de desempleo en Sudáfrica empeorará porque no existe una urgencia en discutir el problema y señala que los avances en robótica e inteligencia artificial solo serán bienvenidos cuando mejore la vida de los trabajadores.