Coordinadora argelina por el boicot cambia de nombre, pero no de postura

0
403

Elecciones presidenciales en ArgeliaLa coordinadora de partidos en favor del boicot de las presidenciales argelinas del pasado 17 de abril reafirmó su compromiso de organizar un diálogo nacional para la transición democrática los próximos 17 y 18 de mayo.

Los cinco partidos que conforman esta plataforma anunciaron también en un comunicado que su alianza pasa a llamarse a partir de ahora «Coordinadora en favor de las libertades y la transición democrática».

Según la nota, difundida por la Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), una de las fuerzas del frente, la plataforma ha comenzado una serie de encuentros con distintas formaciones y «personalidades patrióticas» para organizar dicho evento.

Entre las personas con las que se han reunido las formaciones destacan a los exprimeros ministros Mulud Hamruch y Ahmad Gazali.

La Coordinadora, formada por el RCD, el también partido laico Yil al Yadid y los islamistas Movimiento de la Sociedad por la Paz, Justicia y Desarrollo y Al Nahda, así como por el exprimer ministro Ahmed Benbitur, nació al calor de las elecciones para mostrar su rechazo a unos comicios que consideran fraudulentos.

Esta semana, el ex primer ministro y candidato a las elecciones del pasado 17 de abril, Ali Benflis, también ha anunciado la creación de otra plataforma llamada «Fuerzas por el Cambio» y que agrupa a una decena de pequeños partidos políticos.

Según un comunicado firmado por Benflis, que quedó en segunda posición en los comicios con un 12 por ciento de los escaños, y otras doce personalidades políticas, el nuevo frente está abierto «a todos los actores políticos, personalidades nacionales y miembros de la sociedad civil que compartan sus objetivos».

Benflis y sus aliados también instaron de manera indirecta a los partidos pro boicot a «impulsar un diálogo nacional global con el objetivo de refundar la legitimidad» política en el país.

Según los datos oficiales, el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, de 77 años y convaleciente de un ictus sufrido en abril de 2013, se impuso en los comicios con el 81,59 por ciento de los votos, lo que le permite afrontar un cuarto mandato consecutivo de cinco años, sin necesidad de concurrir a una segunda vuelta.