Convocan nuevas protestas antigubernamentales en Togo

0
144
Los togoleses saldrán nuevamente a las calles de esta capital en jornadas de protestas convocadas por la oposición en el intento por forzar la renuncia del presidente, Faure Gnassingbe.

Las manifestaciones -que alcanzaron visibilidad en agosto- demandan cambios en la Constitución para limitar a un mandatario a un máximo de dos términos de cinco años en el poder; además de exigir un sistema de votación de dos rondas.

Tales peticiones se incluyeron en un proyecto de ley sometido el martes a debate y votación en el Parlamento, el cual no alcanzó el número de sufragios necesarios para su aprobación y quedó sujeto a un referéndum.

La oposición quiere una vuelta a la Carta Magna de 1992, que preveía el tiempo en el ejercicio del cargo, pues fue modificada en en 2002 por el entonces gobernante Gnassingbe Eyadema, padre del actual presidente, quien gobernó durante 38 años, hasta su muerte en 2005.

Faure Gnassingbe (en el puesto desde el fallecimiento de su progenitor) podría disputar las próximas elecciones en 2020 y las de 2025 en esta pequeña nación africana.