Convoca ANC Conferencia Nacional del 16 al 20 de diciembre

0
586
El Congreso Nacional Africano (ANC) convocó a celebrar su Conferencia Nacional, un encuentro crucial en el que será electa su nueva dirigencia y decidirá la política, programa y constitución de la veterana organización antiapartheid.

Un documento publicado en la página del ANC precisa detalles de esta importante cita, programada del 16 al 20 de diciembre proximo, en la cual será electo el sustituto del actual presidente de la organización y de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Los participantes en esa Conferencia recibirán informes del Comité Nacional Ejecutivo, entre ellos del Presidente, del Secretario General (sobre aspectos organizativos) y de Finanzas, a cargo del Tesorero General.

Además, en la cita se seleccionarán a los integrantes del nuevo Comité Nacional Ejecutivo (CNE) de este partido gobernante.

Según lo anunciado, al menos el 90 por ciento de los participantes serán elegidos en las estructuras locales del ANC durante las denominadas reuniones generales de las bases, en proporción con la cantidad de integrantes respectivos en cada provincia sudafricana.

Todos los miembros del actual CNE son delegados de derecho a la Conferencia, que es celebrada cada cinco años no solo para elegir al nuevo presidente y al resto de la dirigencia del ANC, sino para pasar revista, rectificar o eliminar cualquier decisión adoptadas por alguna estructura, comité o funcionario de este partido.

En la Conferencia Política del ANC celebrada en junio último fue adoptada una hoja de ruta para esta 54 Conferencia Nacional que incluye los preparativos en las bases para escoger a los delegados y la auditoría de la cantidad de integrantes en cada célula que fuera necesario, un proceso que ya concluyó en seis de las nueve provincias del país.

De acuerdo con lo anunciado solo queda completar esas auditorías en Cabo Oriental, Cabo Occidental y partes de la provincia de KwaZulu-Natal.

En esas reuniones de base, además de decidir sus respectivas representaciones en la cita de diciembre, los participantes nominarán a los candidatos para ocupar los cargos nacionales e integrar el CNE.

Miembros del ANC vinculados a ese proceso indicaron que también se exhorta a discutir las propuestas políticas del Comité Ejecutivo Nacional para consolidar sus posiciones al respecto y que sean debatidas en la Conferencia Nacional.

Al respecto, la convocatoria recuerda que la Constitución del ANC establece que las nominaciones en la base deben consolidarse en una posición a nivel de provincia que respete todas las propuestas.

Anuncia asimismo que en la próxima semana las estructuras de base recibirán las propuestas de enmienda a la constitución del ANC para su análisis, ya que las mismas solo se adoptan si reciben las dos terceras partes de los votos de los delegados a la Conferencia.

Sobre el tema aclara que cualquier enmienda vinculada con la elección de los dirigentes de la organización será debatida antes de que se celebren las elecciones en la Conferencia, por lo cual el proceso en las estructuras primarias se regirán por la Constitución aprobada en la reunión de hace cinco años.