Conteo sin tendencias, presidenciables congoleños se creen ganadores

0
151

Ocho días después de las elecciones generales en la República Democrática del Congo, con conteo lento de por medio, aún no existen tendencias mientras los presidenciables se dicen vencedores.

Tras unos comicios en los que la palabra aplazamiento es una de las más mencionadas, el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) Corneille Nangaa dijo que el escrutinio va por el 53 por ciento.

En cuanto haya una tendencia la divulgaremos, añadió Nangaa sin avanzar una fecha concreta para la divulgación de los resultados preliminares, que inicialmente se conocerían la víspera.

A falta de información oficial al respecto los tres candidatos con más posibilidades o sus entornos los dieron como ganadores casi simultáneamente a pesar de que está prohibido por la CENI.

Los arranques se produjeron luego que a mediados de la semana pasada la influyente Conferencia Episcopal Nacional del Congo declarara que ya conocían al sustituto del mandatario Joseph Kabila, en el poder hace casi 18 años.

El primero en declararse vencedor fue Martín Fayulu, por la coalición Lamuka, que en lengua lingala significa despierta. Ya ofreció varias declaraciones de lo que hará durante su gestión.

Mientras que Felix Tshisekedi, de la coalición Rumbo al Cambio, ya aparece en fotografías con los atributos de mando, aunque no ha hecho declaraciones desde que se realizó la justa, el pasado 30 de diciembre.

Otro al que han declarado vencedor es al presidenciable por el gubernamental Frente Común por el Congo, Emmanuel Shadary.

El fin de semana, Nangaa dijo que los resultados preliminares se conocerán esta semana.