Cono sur de África: El mapa de la paz

0
3562

Cono sur de ÁfricaLa búsqueda de soluciones duraderas a los desafíos y la consolidación de la paz caracterizan un proceso continuo que constituye tema prioritario para los países del cono sur africano.

Durante los días 20 y 21 de julio se celebró en Pretoria la 17 Reunión del Comité Ministerial del ûrgano de Cooperación Política, Defensa y Seguridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Una cita que debatió con fuerza «asuntos cercanos a nuestras respectivas naciones y cómo afectan a nuestra región», dijo la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, al clausurar el evento.

Entre los progresos que se señalan está la situación en la República Democrática del Congo (RDC), donde una telaraña de motivos dan forma a un complejo conflicto que se desarrolla en base a la lucha por el poder político y económico.

Pero sobre todo, «en torno a los recursos existentes en una de las zonas del planeta con más riquezas naturales», advierte un artículo publicado en internet.

Algunos analistas definen que la violencia en la RDC ha sido una guerra de recursos, una contienda por el control de la región Este, rica en yacimientos de oro, diamantes, cobre, cobalto, casiterita y coltán, y bosques de excelente madera.

Aunque no son la causa que dio origen a esa violencia, tales riquezas han alimentado el conflicto en gran medida desde el poder colonial de finales del siglo XIX hasta los principales grupos armados y sus aliados regionales que se enfrentan por el poder político.

La RDC integra la Comunidad de Desarrollo de África Austral desde 1997 bajo el mandato de Laurent Kabila, padre del actual presidente (Joseph Kabila).

El 24 de febrero de 2013 se firmó en Addis Abeba, Etiopía, un acuerdo entre Estados de la región de los Grandes Lagos, llamado Marco para la paz, la seguridad y la cooperación en la RDC y la región de los Grandes Lagos.

El objetivo era fortalecer las instituciones democráticas, introducir medidas favorables a la construcción del Estado congoleño, la consolidación del desarrollo sostenible y evitar los ciclos de violencia en el país.

Otros focos de atención de la SADC que muestran avances son el Reino de Lesotho y la República de Madagascar, precisó la canciller sudafricana.

La reunión del ûrgano de Cooperación Política revisó igualmente los planes estratégicos y cómo mejorar los sistemas de alerta temprana para que sean eficaces y eficientes.

También se habló sobre la necesidad de desarrollar una estrategia integral de lucha contra el terrorismo a la luz de algunos de los desafíos de seguridad emergentes que enfrenta el continente y el mundo.

Y además, se confirmó que Sudáfrica será la sede de los ejercicios militares de la SADC, denominados Amani África II, antes de fin de año.

De igual forma hubo coincidencia en que existe un paisaje de seguridad cambiante en esta zona geográfica, debido a nuevas amenazas a la estabilidad planteadas por el desarrollo desigual, los riesgos por los desastres naturales y las migraciones, entre otros, apuntó la ministra.

Lo expresado por Nkoana-Mashabane tiene su explicación, a juicio de esta reportera, porque los movimientos migratorios internacionales en África se han vuelto más complejos en años recientes y son cada vez más mixtos.

Investigaciones de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) aseguran que todos los años unas 20 mil personas se desplazan hacia el sur desde el este y el cuerno de África, aunque muchos no buscan a Sudáfrica como destino final.

Uno de los acuerdos de la 17 Reunión del Comité Ministerial fue celebrar una cita con carácter extraordinario que se enfoque en esos desafíos emergentes, adelantó la titular.

El ûrgano de Cooperación Política, Defensa y Seguridad es presidido actualmente por Sudáfrica. Su funcionamiento es esencial no solo para los objetivos que encierra su nombre sino también para los esfuerzos enfilados a la integración y el desarrollo regional.

De acuerdo con lo que transcendió aquí, los informes de esta reunión servirán para conformar el reporte final que se llevará en agosto a la Cumbre de la SADC en Botswana, donde radica la sede del organismo.

La Southern African Development Community fue fundada en 1979 durante una Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno realizada en Arusha, Tanzania, y su tratado vigente se firmó el 17 de agosto de 1992.

Sudáfrica, Angola, Bostwana, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe son sus miembros.