Congreso sindicatos sudafricanos convoca a su Comité Ejecutivo

0
193
El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) convocó a su Comité Ejecutivo Central para discutir temas políticos y socio económicos del país, así como asuntos internos vinculados a esta poderosa central obrera.

De acuerdo con los transcendidos a la prensa, los ejecutivos de Cosatu se reuniran durante tres días en su sede en Johannesburgo para analizar entre otros temas las candidaturas a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC).

El nuevo lider de esa veterana organizacion antiapartheid sera electo en su Conferencia Nacional programada para diciembre venidero.

Cosatu, que forma parte de la alianza tripartita del gobierno del ANC junto con el Partido Comunista de Sudáfrica, se ha pronunciado por la candidatura del actual vicepresidente del ANC, Cyril Ramaphosa, un político y empresario que tiene entre sus méritos haber creado la poderosa unión sindical de los mineros, conocida por las siglas NUM.

Ramaphosa y la exministra y expresidenta de la Unión Africana Nkosazana Dlamini-Zuma son hasta ahora los contendientes principales en esta carrera por la presidencia del ANC y de Sudáfrica, si la veterana organización alcanza mayoría de votos en las elecciones generales previstas en 2019.

Dlamini Zuma, una reconocida política sudafricana que estuvo casada con el presidente Jacob Zuma y con quien tuvo dos hijos, es respaldada por los seguidores del actual mandatario.

El encuentro de la máxima dirigencia de Cosatu a partir del lunes es el primero que ocurre luego de la Conferencia Nacional del ANC de junio último, del Congreso del Partido Comunista en julio y de la divulgación de las estadísticas del país, donde se confirma el incremento del desempleo.

Analistas en Pretoria comentan que los dirigentes de Cosatu deben adoptar en esta cita la estrategia a seguir en caso de que Ramaphosa fuese derrotado en la Conferencia del ANC de diciembre.

Fuentes de Cosatu sin identificar citadas por medios de prensa hoy apuntan que no se descarta la celebración a principios de 2018 de un congreso extraordinario de esa central obrera para discutir el resultado de la conferencia del ANC.

La directiva de Cosatu se reunirá 20 días después que una moción contra el presidente Zuma fue derrotada en el parlamento, pero que recibió el respaldo de unos 30 diputados del ANC que se ampararon en el voto secreto utilizado en esa ocasión.

Cosatu ha arreciado sus críticas contra Zuma por la posible aplicación de medidas diciplinarias contra parlamentarios del ANC que anunciaron que votarían por la moción destinada a sacarlo de la presidencia.

Ayer emitieron una declaración en la que piden el despido de un grupo de ministros que no tiene resultado en su trabajo, entre los cuale Cosatu citó a los titulares de Minería, Desarrollo Social y Servicios Públicos y Administración.