Congoleños rechaza solicitud de UA sobre elecciones

0
369

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), rechazó que la Unión Africana (UA) solicitara suspender la difusión de los resultados finales de los comicios presidenciales del 30 de diciembre.

Según las autoridades aquí, la UA no tiene la facultad para dirigirse al Tribunal Constitucional y decirle cómo debe actuar.

‘Nadie tiene derecho a dictar al Tribunal Constitucional el camino a seguir’, precisó el ministro de Comunicación y vocero del Ejecutivo, Lambert Mende, cuando se espera que la citada corte proclame este fin de semana los resultados definitivos de la consulta.

Lambert Mende agregó que: ‘Ningún país en el mundo puede aceptar que su proceso judicial esté controlado por una organización regional, pero, por lo demás, estamos listos para recibir a nuestros socios’, según versión del diario Actualité.

Conforme fuentes de la UA, una delegación integrada por el presidente de turno de la organización, el gobernante ruandés Paul Kagame, otros mandatarios y el jefe de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, prevén el lunes visitar al Congo Democrático para dar una solución consensuada a la crisis postelectoral congoleña.

La UA llamó a la RDC a cancelar la proclamación final de los resultados de los comicios presidenciales ante la existencia de lo que la Unión consideró ‘serias dudas’ respecto a los datos preliminares emitidos por la Comisión Electoral.

Esa entidad proclamó el 10 de enero la victoria electoral del opositor Félix Tshisekedi con un 38,57 por ciento de los votos; seguido de Martin Fayulu, con el 34,86 y el oficialista Emmanuel Shadary, con el 23,84 por ciento de las boletas a su favor.

No obstante, Martin Fayulu, quien es diputado y exempresario petrolero rechazó esos resultados, una postura que también siguió la Conferencia Episcopal Nacional (Cenco) considerada un factor influyente en el ámbito congoleño.