Confusión general tras fusión entre partidos opositores sudafricanos

0
386

Mamphela Ramphele Helen ZilleLa supuesta unión entre los partidos opositores sudafricanos Alianza Democrática (AD) y AgangSA continuaba hoy generando confusión a reporteros y analistas políticos en este país austral.

Hace cuatro días la líder de AD, Helen Zille, anunció la integración entre su partido y el gremio político creado a inicios de 2013, y confirmó que la jefa de AgangSA, Mamphela Ramphele, sería la candidata presidencial de Alianza en las elecciones de 2014.

Sin embargo, Ramphele emitió anoche una declaración en Internet donde recalca que «yo soy líder de Agang, y nuestro foro continuará su trabajo» para concretar las promesas de nuestros programas políticos, dijo.

La empresaria millonaria, médica de profesión y exactivista antiapartheid aseguró que había ratificado su compromiso ideológico ante miembros de AgangSA en Gauteng, Mpumalanga, Free State, KwaZulu-Natal, Limpopo y otras provincias.

«Aseveraciones difundidas por Alianza Democrática acerca de que estaré aceptando la membresía en AD no son ciertas. Debo decir que no estoy de acuerdo con dicha declaración», reafirmó Ramphele, de 66 años.

El enredo aumentó aún más cuando el delegado federal de AD Wilmot James aseguró en la televisión que Mamphela Ramphele estuvo presente en la junta en que Alianza redactó su declaración sobre la membresía.

Por lo pronto, cientos de militantes del partido sudafricano AgangSA votaron la semana anterior a favor de expulsar a Ramphele del grupo y de elegir un nuevo líder para la joven organización política opositora. El alto representante de AgangSA Andries Tlouama criticó que los miembros del partido nunca fueran consultados sobre el movimiento de fusión con la Alianza Democrática.

Ramphele fue elegida por la revista Forbes como la mujer más rica de África con una fortuna superior a 50 millones de dólares. Su respaldo popular proviene sobre todo porque fue compañera sentimental del icónico luchador antiapartheid Steve Biko (asesinado en 1977).

A través de redes sociales, partidarios de AgangSA acusaron a la líder de mentir a sus seguidores y de vender la recién creada fundación política a la directiva de AD, el principal foro de la oposición sudafricana.

AgangSA, Congreso del Pueblo, Luchadores por la Libertad Económica, e Inkatha Freedom Party son partidos minoritarios, sectarios o tribales en Sudáfrica y, por ende, con escasas posibilidades de cara a las votaciones de mayo.