Confirman nombramiento de Dlamini Zuma al parlamento sudafricano

0
387
El Congreso Nacional Africano (ANC) confirmó  que la veterana política y aspirante a la presidencia de esta organización Nkosazana Dlamini Zuma jurará la próxima semana como nueva integrante del parlamento nacional.
El anuncio provocó comentarios de prensa sobre la posibilidad de nuevos reajustes en el gabinete del presidente Jacob Zuma que la incluirían, teniendo en consideración su vasta experiencia al frente de varios ministerios, antes de convertirse en la primera mujer en presidir la Unión Africana (2012-17).

Licenciada en Zoología y Botánica y doctora en medicina, Dlamini Zuma fue ministra de Salud durante el gobierno de Nelson Mandela, de Relaciones Internacionales y Cooperación en las presidencias de Thabo Mbeli y Kgalema Molanthew, y del Interior cuando su exesposo Jacob Zuma ocupó el primer mandato al frente del Gobierno.

Dlamini Zuma es uno de los candidatos a la presidencia del ANC, que será decidida en la Conferencia Nacional en diciembre próximo, y cuenta con el aval de la Liga Femenina de esa veterana organización que lideró la lucha en Sudáfrica contra el régimen del apartheid.

Los rumores sobre su ingreso en el parlamento fueron confirmados anoche por el vocero del grupo parlamentario del ANC, Nonceba Mhlauli, y posteriormente por el secretario general de la organización, Gwede Mantashe, quien aclaró que ella no pidió ingresar en el órgano legislativo pero la dirigencia del ANC lo consideró necesario.

Al respecto Mantashe recordó que Dlamini Zuma se encontraban entre las primeras 20 propuestas del ANC para integrar en parlamento en el momento en que fue nombrada presidenta de la Unión Africana.

Analistas citados por medios de prensa consideraron que su integración al parlamento fortalecerá su candidatura para convertirse en la próxima presidenta del ANC, un cargo al que aspiran entre otros el actual vicepresidente y veterano político Cyril Ramaphosa.

Según trascendidos, la doctora Dlamini Zuma ocuparía el escaño que abandonó Pule Mabe, quien decidió renunciar para iniciar su carrera empresarial.