Confirman 50 fosas comunes en República Democrática del Congo

0
134

La Oficina conjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó hoy la existencia de medio centenar de fosas comunes en la occidental provincia congoleña de Mai Ndombé.

‘Hemos encontrado al menos una cincuentena de fosas comunes, así como tumbas individuales en ese espacio’, declaró a la prensa Abdoul Aziz Tshioye, director de esa dependencia de la ONU sobre el levantamiento hecho en esa región del occidente de la República Democrática del Congo (RDC).

En diciembre pasado hubo enfrentamientos entre miembros de comunidades rivales que causaron alrededor de 890 muertos. Según medios de prensa, los combates no solo se concentraron en la zona de Yumbi, consideraba el foco de la violencia, sino que alcanzaron también a las comunidades próximas de banunu y batende.

Las tensiones se desataron a mediados de diciembre tras la muerte en Kinshasa de un jefe tradicional perteneciente al grupo étnico banunu, cuyo cuerpo fue enviado a Yumbi y se enterró junto a la tumba de su padre, lo cual protestaron los batende por entender que el cadáver no debía enterrarse en su territorio.

Desde entonces se registró una escalada de violencia sobre la que se desconocían la cantidad exacta de víctimas letales, las autoridades hacían referencia a medio centenar de muertos, pero el Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos refirió a mediados de este mes que la cifra era superior a 890.