Confirman 24 muertos en Sudán tras protestas contra el Gobierno

0
266

Un total de 24 personas murieron en Sudán hasta hoy como consecuencia de las manifestaciones contra el Gobierno emprendidas desde finales del pasado año.

Amer Mohamed Ibrahim, presidente del Comité de Investigación de las Protestas en la Fiscalía, reveló a la prensa la cifra de fallecidos, nueve de los cuales perdieron la vida en Al Qadarif, seis en el Río Nilo, tres en Nilo Blanco, otras tres en el estado Norte e igual cifra en Um Durman.

El funcionario de la Fiscalía sudanesa demandó a la ciudadanía a colaborar en busca de información que ayude a esclarecer los fallecimientos.

Este número de occisos contradice los 40 decesos anunciados por organizaciones no gubernamentales.

Las protestas de los sudaneses contra el Ejecutivo comenzaron desde finales de diciembre por la demanda de alimentos y mejores condiciones de vida, pero adquirieron un marcado carácter político con la exigencia de renuncia del presidente Hassan al Bashir.

En el último día del 2018 el mandatario dio a conocer un decreto en el cual demandó investigar las recientes revueltas populares, que este domingo continuarían con una llamada Marcha de los Mártires, en honor a las víctimas de los últimos días.

Un documento divulgado esta semana por la oposición reconoció que las autoridades no tienen las herramientas económicas para detener el deterioro, a la par que señaló que el Ejecutivo no puede superar esta crisis.

Asimismo, más de una veintena de partidos políticos y organizaciones demandaron al jefe de Estado a renunciar y transferir el poder a un consejo soberano y a un Gobierno de transición, que establecerá una fecha para celebrar elecciones.

Al Bashir, que llegó al poder a través de un golpe militar en 1989, ya anunció su postulación para las elecciones del venidero año y aseguró que solo saldrá mediante los resultados en las urnas.

En los últimos comicios celebrado en 2010 el mandatario sudanés resultó reelegido con el 68 por ciento de los votos, para lo cual recibió el apoyo de 6,9 millones de personas.