Confirma Corte Constitucional Madagascar a Rajoelina como Presidente

0
164

La Corte Constitucional de Madagascar confirmó a Andry Rajoelina como nuevo presidente de esta isla del océano Índico y rechazó 350 apelaciones en contra de los resultados de las elecciones de diciembre pasado que le dieron la victoria.

Rajoelina logró en la segunda ronda de los comicios el 55,6 por ciento de votos y de esa forma superó a su contrincante Marc Ravalomanana, quien obtuvo el 44,34 % de las boletas.

Ambos expresidentes realizaron intensas campañas electorales respaldadas por sus respectivas fortunas personales, en una nación que se encuentra en las más pobres del mundo y donde el 80 por ciento de la población sobrevive con menos de dos euros al día.

Las inquinas entre ambos exdirigentes se remontan a 2009, cuando Ravolomanana fue despuesto por un golpe militar promovido por Rajoelina, quien lo sustituyó al frente del país.

Medios de prensa caracterizan a Ravolamanana como un campesino que consiguió construir un imperio de lácteos y a Rajoelina como un exorganizador de fiestas que se convirtió en un gran empresario gracias a sus dotes de comunicador.

La confirmación anoche del nuevo Presidente fue recibida por su opositor de 69 años con llamados a protestas populares por lo que calificó de fraude masivo en las elecciones 

En sus declaraciones, Rajoelina (44 años) se comprometió a combatir la corrupción y avanzar en el desarrollo de la infraestructura, aunque sectores de esta nación reconocida por su variedad de flora y fauna, con 80 por ciento de especies únicas en el mundo, expresan preocupación por la posibilidad de que el nuevo mandatario promueva la explotación de sus maderas preciosas.

Madagascar, que durante el anterior mandato de recién electo Presidente (2009-2013) estuvo suspendida de la Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo de África Austral, enfrenta numerosos problemas encabezados por la pobreza, deficientes servicios de educación, corrupción extendida y una infraestructura en ruinas, además del negativo impacto del cambio climático.

Separada del continente africano por el Golfo de Mozambique, esta es la cuarta isla mayor del mundo. El país alcanzó en 1960 su independencia definitiva de Francia.

Hasta el momento no se ha anunciado la fecha en que el nuevo jefe de Estado y Gobierno asumirá el cargo.