Condenan a ‘cerebro’ de ataque contra consulado de EE.UU. en Libia

0
303
Un jurado popular estadounidense condenó hoy por terrorismo a Ahmed Abu Jatala, considerado »el cerebro» del ataque contra el consulado norteamericano en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre de 2012.

En ese hecho, ocurrido 11 años después de las mayores agresiones terroristas de la historia norteamericana, murieron el embajador Christopher Stevens, Sean Smith, Glen Doherty y Tyrone Woods.

Jatala fue condenado por conspiración para proporcionar apoyo material y recursos a terroristas, destruir viviendas, y portar un arma de fuego durante un crimen violento.

Sin embargo, el jurado lo exculpó de las restantes 14 acusaciones en su contra, entre ellas cometer asesinato, que le podía significar cadena perpetua tras renunciar la Fiscalía a la solicitud de la pena capital.

Ahora, Jatala puede recibir una sentencia de un máximo de 60 años de privación de libertad, divulgaron reportes de prensa.

Estados Unidos incluyó al libio en enero de 2014 en su lista de terroristas internacionales como miembro del grupo Ansar al-Sharia, con presencia en el país africano y vinculado al Estado Islámico y Al Qaeda del Magreb Islámico.

Fue capturado en Libia en junio ese año en una operación secreta, y tres meses después el Departamento norteamericano de Justicia le imputó cargos de asesinato y por vínculos con organizaciones criminales.

A pesar de la insistencia de la Fiscalía en que Jatala planeó los ataques, los puso en marcha, y dejó ‘el trabajo sucio’ a otros, él se declaró inocente.

Su abogado defensor, Jeffrey Robinson, sostuvo que es usado por los gobiernos de Estados Unidos y Libia como un chivo expiatorio para cargar con toda la culpa cuando, en realidad, existen otros ‘cerebros’ del ataque contra el consulado y el edificio anexo de la Agencia Central de Inteligencia.