Condena UA violencia sexual y reclutamiento de niños en Sudán del Sur

0
357
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) condenó enérgicamente la violencia sexual y de género, y el reclutamiento de niños en actividades militares en Sudán del Sur, reseña hoy la prensa.

Los integrantes del ente pidieron en Addis Abeba, capital etíope, que el gobierno de coalición inicie inmediatamente investigaciones completas en estos supuestos crímenes y lleve a sus autores ante la justicia.

También llamaron a las partes implicadas en el conflicto sursudanés a permitir el libre acceso y sin trabas del personal humanitario a la población civil afectada.

En un comunicado que circula aquí, la UA elogia a los países vecinos por prestar apoyo y asistencia al creciente número de desplazados.

Además instó a la comunidad internacional a continuar el respaldo a quienes están obligados a abandonar sus hogares por las circunstancias.

El Consejo de la UA advirtió igualmente que es motivo de preocupación la guerra civil en Sudán del Sur, y abogó por el cese inmediato de las hostilidades y un alto el fuego permanente.

La organización continental subrayó que no puede existir una solución militar a las crisis, por lo que alentó a demostrar la voluntad y el compromiso político del gobierno, líderes y otras partes interesadas, ‘sin lo cual no hay alternativa viable’, dijo.

Al mismo tiempo sugirió crear un entorno propicio para la plena aplicación del acuerdo de paz firmado en Addis Abeba en agosto de 2015.

Apenas dos años después de logar su independencia de Sudán en 2011, la nación más joven del mundo entró en una devastadora guerra civil que provocó hasta el momento miles de muertos y cerca de dos millones de desplazados, según cifras oficiales.