Comunidad Saharaui en Europa condena prácticas represivas marroquíes

0
239

La Comunidad Saharaui en Europa (CSE) condenó las represalias y provocaciones contra los activistas saharauis, publica hoy un sitio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La parte ocupada del país vive bajo el bloqueo de medios opresivos de Rabat, acostumbrados a métodos de privación contra el levantamiento popular por la independencia de esos territorios, añade un comunicado emitido este domingo por la Oficina en Madrid de la CSE y publicado aquí por Sahara Press Service.

‘Impedir la libertad de movimiento a los saharauis se suma a las muchas prohibiciones como la manifestación, la protesta pacífica y la demanda de los derechos legítimos garantizados por las leyes’, afirma el documento sobre los obstáculos contra un grupo de activistas amigos de la RASD en Europa.

Según el comunicado, ‘prohibir a esos héroes llegar a las ciudades y poblaciones del Sahara Occidental sólo aumentará su fe y su adhesión al derecho de su pueblo a la libertad y la independencia’.

La CSE critica en su declaración el trato inhumano que recibieron los miembros de esa delegación de activistas en Boujdour, Smara y el Aiún.

El asedio no declarado a sus movimientos y la privación de la movilidad, impidieron que ellos alcanzaran la sede de la misión de las Naciones Unidas en la capital ocupada, pero fueron recibidos con honores por el Ejército de Liberación Popular saharaui, subraya el texto.

La institución de solidadidad con los saharauies en Europa llama también a las organizaciones internacionales de derechos humanos, a la ONU, a la Unión Europea y a la Unión Africana para que intervengan de forma rápida y urgente ‘para proteger a nuestra gente en el Sahara Occidental’ 

El grupo humanitario del Viejo Continente califica de graves las violaciones y restricciones a las libertades por parte de Rabat, exige la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y expresa ‘su plena solidaridad con los héroes de la sublevación popular por la independencia’.