Comunidad keniana Abaluhya pide celebrar referendo secesionista

0
328
Una comunidad keniana presentó una solicitud al Tribunal Supremo para celebrar un referendo separatista de una de las comunidades de la región, la cual incluye una demanda de reparaciones de Gran Bretaña, se conoció hoy.

La demanda solicita autorización para permitir a la comunidad Abaluhya celebrar un referendo para separarse del resto del país y se basa en que el territorio que ocupa esa comunidad era parte de Uganda y fue incorporado al Protectorado Británico de Africa Oriental en 1962 sin autorización de los miembros de ese grupo étnico.

Acorde con la petición, los habitantes de la Provincia Oriental de Uganda fueron entre 1895 y 1962 ‘una comunidad distintiva, cohesionada, homogénea y unida liderada por la capaz dirección del rey Nabongo Mumia’.

En ese sentido aducen que la fusión de la antigua Provincia Oriental de Uganda con el Protectorado Británico de Africa Oriental fue por lo tanto ilegal y violatorio de la Carta de la ONU y la Resolución de la Asamblea de Gobierno de la ONU no. 1514 (XV) emitida el 14 de diciembre de 1960.

Añaden en ese sentido que el gobierno del Reino Unido no resolvió la Cuestión Abaluhya estando en posición de hacerlo antes de conceder la independencia al Protectorado de Africa Oriental y por lo tanto obligado a pagar reparaciones ‘por la angustia y pena sufrida por la mencionada comunidad’.

La demanda también acusa a Kenya y Uganda de dividir a su pueblo.

El tema de las fronteras africanas, trazadas de manera arbitraria por las expotencias coloniales es espinoso y de prosperar demandas similares podría detonar un efecto dominó que atomizaría al continente en cientos de minirepúblicas basadas en conceptos étnicos, algunos de ellos inexistentes en la práctica antropológica, como es el caso de los hutus y los tutsis en Ruanda.