Completa presidente de Zimbabwe gobierno con juramento vicepresidente

0
315
El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, completó hoy los cargos del poder ejecutivo con el juramento de los dos vicepresidentes, en una ceremonia en esta capital con la participación de numerosos ministros, jefes militares y personalidades.

Los nuevos vicepresidentes son el general (retirado) Constantino Chiwenga y Kembo Mohadi, nombrado ministro de Defensa, Seguridad y Veteranos de Guerra en noviembre pasado, quienes prestaron juramento ante el jefe de Justicia, Luke Malaba, en el acto oficial celebrado en el State House de Harare.

Ambos Vicepresidentes tienen una larga historia en la lucha de liberación de esta nación de África Austral, cuya independencia fue proclamada en 1980.

Chiwenga es reconocido por encabezar el pasado mes el control militar que condujo a la renuncia de Robert Mugabe después de 37 años en el poder.

Esa participación militar se produjo con la intención de frenar acciones de un grupo de partidarios de la exprimera dama Grace Mugabe encaminados a usurpar el poder a la muerte de Mugabe y que tuvo como característica la paulatina separación de cargos del gobierno de veteranos por la lucha independentista de Zimbabwe.

La crisis provocada condujo finalmente a la renuncia de Mugabe, luego de haber sido separado de su posición como primer secretario del gobernante Partido Nacional Africano de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) y en su lugar fue designado Mnangagwa.

El 24 de noviembre, Mnangagwa asumió la presidencia y el 1 de diciembre nombró el gabinete y 10 ministros de estado para Asuntos de las Provincias, entre otros cargos.

Entre ellos figuran Patrick Chinamasa como ministro de Finanzas y Planificación Económica, el mayor general (retirado) Sibusiso Moyo, al frente de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, y el comandante de la Fuerza Aérea (retirado) Perrance Shiri, como titular de Tierras, Agricultura y Reasentamiento Rural.