Comisión Electoral determinará fecha de segunda vuelta en Liberia

0
294
La Comisión Electoral liberiana quedó encargada por el Tribunal Supremo (TS) de fijar la fecha de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, tras el rechazo a un recurso para anular la primera consulta.
En ausencia de evidencia suficiente el TS no puede ordenar una repetición de las elecciones, anunció el magistrado Phillip Banks al dar a conocer el fallo 4 a 1 que desestimó la demanda de partidos opositores.

En la primera vuelta de las elecciones ni el exastro del fútbol George Weah, con 38,4 de los votos, ni su más cercano contendiente, el vicepresidente Joseph Boakai, 28,8 lograron la mitad de los sufragios necesarios para proclamarse vencedor.

El fallo cuenta con la acérrima oposición del magistrado Kabineh M. Ja’neh, quien expresó su ‘profundo desconcierto porque sus colegas decidieron ignorar las evidentes pruebas y enormes irregularidades que marcaron las elecciones de octubre pasado’.

Entre las pruebas del recurso opositor figura el testimonio sobre entrevistas de la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf con magistrados a cargo de la supervisión de la consulta con el fin de predisponerlos a contra de Boakai, con quien sostiene diferencias políticas.