Comienza camino del ANC hacia elecciones generales sudafricanas

0
125

El presidente del ANC, Cyril Ramaphosa, divulgó el Manifiesto Electoral de la organización para los comicios de mayo próximo, un pronunciamiento que los aliados del partido gubernamental consideran hoy impactará positivamente a la población.

Esa es la opinión expresada por dirigentes del Partido Comunista, el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) y las Organizaciones Civiles (Sanco), que integran la Alianza de gobierno que encabeza el Congreso Nacional Africano (ANC).

El Manifiesto Electoral fue dado a conocer por el jefe de Estado y Gobierno, así como líder del ANC, en un multitudinario acto en el estadio Moses Madhiba de la ciudad de Durban, en la costera provincia de KwaZulu Natal (KZN), que recordó y homenajeó el 107 aniversario del más antiguo movimiento de liberación de África.

En ocasión de la fundación del ANC el 8 de enero de 1912 por Langalibalele Dube, un reconocido escritor, filósofo, educador y político sudafricano nacido en 1871, dirigentes de la organización recorrieron durante una semana KZN, cuna de la etnia zulú y donde el ANC tiene gran arraigo y numerosos seguidores.

Durante la presentación del Manifiesto ante más de 85 mil partidarios del ANC que lucían los colores verde, amarillo y negro que representan a la organización, Ramaphosa destacó la importancia fundamental de impulsar la economía y transformar sus estructuras en beneficio de toda su población.

El problema del desempleo, que sufren nueve millones de sudafricanos -cuatro de cada 10 de ellos sin educación o habilidades-, fue abordado por Ramaphosa, quien aseguró que este es uno de los principales desafíos que ocupan a su gobierno, que pretende crear suficientes puestos de trabajo con salarios dignos que mejoren la vida de los más pobres.

El documento del ANC asegura que los próximos comicios ofrecen la oportunidad de ‘restaurar nuestras instituciones democráticas y retornar al país al camino de la transformación, crecimiento y desarrollo’ y apuntan que después de un período de dudas e incertidumbres ‘hemos llegado al momento de esperanza y renovación’.

En su intervención, el presidente Ramaphosa dijo que el plan presentado da respuesta a los principales retos del presente, que dijo son los de desempleo, pobreza y desigualdad.

El ANC llama a todos los sudafricanos, blancos y negros, viejos y jóvenes, residentes en áreas urbanas o rurales, a crecer conjuntamente, subrayó.

Por su parte, el declaraciones a la prensa el vicesecretario general del Partido Comunista, Solly Mapaila, expresó confianza en que este Manifiesto impulsará al país y precisó que este es un documento realmente popular en el que se reitera que el ANC pertenece a su pueblo y renueva sus vínculos con los miembros de la Alianza gobernante.

Richard Mdkane, presidente de Sanco, otro integrante de la Alianza, alertó que el ANC tiene aún que trabajar para eliminar los enfrentamientos internos entre facciones de ese partido, aunque admitió que esa organización se ha renovado y respaldará la campaña electoral hacia los comicios de mayo.

La presidenta de la poderosa central obrera Cosatu, Zingisa Lozi, dijo a los medios que los trabajadores esperan que el ANC tome medidas para que cese la eliminación de puestos de trabajo, amenazados por la importación de productos extranjeros, y desean la adopción de medidas que beneficien directamente a los pobres.

Analistas en Pretoria no ponen en duda la victoria del ANC en las urnas y vaticinan que ese partido al menos alcanzará el 60 por ciento de los votos.

Desde la celebración de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica en 1994, luego de la eliminación del régimen del apartheid, el ANC ha dirigido el gobierno en esta nación de África Austral.