Comentan en Sudáfrica regreso de Dlamini Zuma al parlamento

0
394
Por Ilsa Rodriguez Santana
El próximo retorno al parlamento de la veterana política sudafricana Nkosozana Dlamini Zuma es ampliamente comentado hoy por la prensa local, que considera posible su pronto nombramiento en una posición ministerial, en un alegado nuevo reordenamiento del actual gabinete.

El anuncio de que Dlamini Zuma jurará esta semana como diputada al parlamento nacional para ocupar un escaño vacante del Congreso Nacional Africano (ANC) ocasionó numerosos debates en medios de prensa, según los cuales su regreso ‘deja la puerta abierta al presidente Jacob Zuma para salir por adelantado del cargo luego que la Conferencia Nacional del partido escoja su sustituto’.

Dlamini Zuma, junto al vicepresidente Cyril Ramaphosa, aparecen como los candidatos con más posibilidades para conseguir ser electos próximos presidentes del ANC, una veterana organización antiapartheid que se ha mantenido en el poder desde la llegada de la democracia a Sudáfrica en 1994.

Las regulaciones vigentes en este país de África Austral establecen que para ocupar un cargo de ministro hay que se integrante del parlamento y que el líder del partido que más votos consiga en las elecciones (las próximas están fijadas en 2019) se convierta en presidente de la nación.

Aunque unos creen que este ingreso al parlamento ayudará a su campaña hacia la presidencia del ANC, otros seguidores piensan que podría perjudicarla, según la cadena noticiosa News24.

Sin embargo, la mayoría coincide en que una posición de Dlamini Zuma en el gabinete haría más fácil la salida de Zuma antes que termine su mandato en 2019, en caso de que ella fuese la escogida por la Conferencia Nacional de diciembre como la nueva líder del ANC.

Licenciada en Zoología y Botánica y doctora en medicina, Dlamini Zuma fue ministra de Salud durante el gobierno de Nelson Mandela, de Relaciones Internacionales y Cooperación en las presidencias de Thabo Mbeli y Kgalema Molanthew, y del Interior cuando su exesposo Jacob Zuma ocupó el primer mandato al frente del Gobierno.

En 2012 se convirtió en la primera mujer presidenta de la Unión Africana, un cargo que mantuvo hasta este año.

Este movimiento sorpresivo ocurre en momentos en que se intensifican las campañas por la presidencia del ANC, que se iniciaron oficialmente el 1 de septiembre, y cuando el principal contendiente de Dlamini Zuma, Ramaphosa, fue acusado de haber mantenido relaciones extramatrimoniales.

Las denuncias al respecto, respaldadas por mensajes de correo electrónico, hicieron que el Vicepresidente sudafricano admitiera públicamente que hace ocho años sostuvo una relación de ese tipo aunque negó otras muchas que le achacaron.

En su alegato ante la prensa, Ramaphosa agregó que esos emails fueron obtenidos ilegalmente por sus detractores dentro del ANC que usaron recursos de inteligencia.