Combates entre facciones malienses tuareg causan 12 muertos

0
272

combates-tauregsRenovados combates entre facciones armadas tuareg de distintas tendencias causaron hoy 12 muertos en la región de Tabankort, en el nordeste de Mali, informaron testigos de esos enfrentamientos.

Según los testimonios, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) perdió a 10 efectivos, mientras que sus rivales del progubernamental Grupo de Autodefensa Tuareg (Gatia) indicó que dos combatientes perecieron y varios resultaron heridos en sus filas.

El conflicto en Tabankort escaló en las últimas semanas, aunque se prevé que el gobierno y los grupos guerrilleros de la comunidad tuareg continúen sus conversaciones en busca de un arreglo pacífico para el disenso en el norte de este país de la región africana del Sahel.

La localidad está bajo una enorme tensión desde el pasado 20 de enero, cuando un vehículo del MNLA fue atacado por un helicóptero de la fuerza de la Minusma, lo cual causó cuatro muertos y generó protestas públicas, que se intensificaron cuando la Misión dejó entrever la creación de una franja de seguridad en el lugar, algo rechazado por Gatia.

Los dos grupos armados «se enfrentan por el control del terreno en esta zona fronteriza con Argelia, sin que el ejército maliense ni la fuerza de estabilización de la ONU (Minusma) hayan podido impedirlos», acotaron medios de prensa.

Desde el jueves, la Minusma, representantes del gobierno maliense y de las guerrillas están conversando en la capital argelina, para tratar de restablecer la confianza entre las partes y avanzar hacia un entendimiento.