Coalición angoleña impugna elecciones ante Tribunal Constitucional

0
392
La Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE) impugnó los resultados electorales del pasado 23 de agosto ante el Tribunal Constitucional (TC), la máxima instancia en la materia.

CASA-CE se convirtió en la cuarta fuerza política que presentó un recurso de contencioso electoral ante el TC, que ahora podrá pedir contrapruebas a la Comisión Nacional Electoral para que luego sus 11 jueces se pronuncien sobre las reclamaciones, en un plazo de 72 horas.

Los datos debieron ser otros de acuerdo con nuestro conteo paralelo, explicó Cesinanda Xavier, la representante de la única coalición entre los seis participantes en el pleito, ganado por el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) con más del 61 por ciento de los votos válidos.

Hubo irregularidades en el proceso de escrutinio definitivo que influenciaron en las cifras finales, insistió al manifestar que aportaron pruebas de violaciones a la legalidad en algunas provincias.

Entretanto, el mandatario de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, David Mendes, regresó este sábado al órgano judicial con lo que dijo eran otros elementos probatorios a los aportados la víspera.

Además presentaron querellas el Partido de Renovación Social y el Frente Nacional de Liberación de Angola. Solo la Alianza Patriótica Nacional reconoció el triunfo del MPLA y felicitó al presidente electo Joao Lourenço.

Hace más de dos semanas Angola vivió sus cuartos comicios en la historia independiente, calificados por observadores y varios gobiernos como ejemplares en el mundo.