CNE angoleño descarta tesis opositoras de actas discordantes

0
352
La portavoz de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Julia Ferreira, descartó la tesis opositora de contar con actas discordantes a las divulgadas por su organización.

En una conferencia de prensa anoche, Ferreira aclaró que la información utilizada en el conteo de los votos proviene de las actas que firmaron los testigos de las formaciones políticas en cada una de las más de 25 mil mesas de sufragio.

Son esos los documentos que se envían digitalizados para las Comisiones Provinciales Electorales y para la CNE, reiteró la vocera.

Al referirse a los trabajos para el escrutinio definitivo de los resultados en los comicios del miércoles pasado, explicó que se concentrarán en las provincias para cumplir el plazo legal de tenerlos en un máximo de siete días.

Los nacionales demoran 15 días según la Ley orgánica de las elecciones generales, recordó.

También dijo que existen otros ejercicios y procedimientos que se hacen en los centros de escrutinio provinciales y nacionales más allá de la información contenida en las actas síntesis de los colegios electorales y las actas de operaciones electorales.

Los centros están equipados con soluciones tecnológicas y softwares adecuados para que el proceso de liquidación se realice con el empleo de toda la información recibida, continuó.

‘Vamos a aguardar con serenidad. El proceso transcurre bien’, señaló Ferreira al dirigirse a electores y actores políticos.

El vicepresidente de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), Raúl Danda, afirmó que respetarían los resultados si representan la voluntad popular expresada en las urnas.

La Unita, que se consolidó como la segunda fuerza en el país, anunció una conferencia de prensa de su candidato presidencial, Isaías Samakuva, para este sábado con hora y lugar que se divulgarán más adelante.

Informó que las proyecciones de sus primeros resultados electorales apuntan a una dirección distinta a la ofrecida por la CNE.

Vamos a utilizar todo lo que este a nuestro alcance desde el punto de vista constitucional y legal, expresó.

Entretanto, el vicepresidente de la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral, André Mendes de Carvalho, dijo que la liquidación de los resultados en el Centro de Escrutinio Nacional se realiza sin la presencia de los comisarios indicados por las fuerzas con representación parlamentaria.

Mientras parte de la oposición rechazó los resultados preliminares que le dieron el triunfo al presidenciable del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, Joao Lourenzo, todos los observadores internacionales y los peritos de la Unión Europea le dieron nota positiva al acto electoral y a su organización.

El primer ministro de Sao Tomé y Príncipe, Patrice Trovoada, felicitó el viernes a Lourenzo por su triunfo con más del 61 por ciento de los votos válidos.