Ciudad africana se une a proyecto global de prevención de cáncer

0
542
Ciudades de todo el mundo fueron convocadas hoy aquí para unirse a un llamado de acción global que busca reducir el cáncer en un 25 por ciento para 2025.

Se trata de C/Can 25, destinado a que las ciudades se involucren más en su control y prevención.

En la Cumbre Mundial de Líderes del Cáncer, que sesionó en el Palacio de Minería de esta capital, la Unión Internacional contra el Cáncer instó a todas las urbes a unirse a ese reto.

Con anterioridad, y en fase piloto, tres ciudades se adhirieron en este proyecto: Cali, en Colombia; Asunción, en Paraguay, y Yangón, en Myanmar. A estas se unió como parte de los resultados de la Cumbre la ciudad de Kumasi, en Ghana.

Estamos orgullosos de que Kumasi sea la primera ciudad C/Can 25 de África, dijo el alcalde, Antwi Osei Assibey, en conferencia de prensa.

El proyecto es considerado por sus gestores como ambicioso. Desde ahora y hasta 2025 se pretende llegar a más de 200 ciudades y mejorar la salud de, al menos, 500 millones de personas en todo el mundo.

De esta manera estarán involucrados todos los actores relevantes del ámbito urbano en el diseño, planificación e implementación de las soluciones para el tratamiento del cáncer, señalan.

El objetivo, subrayan, es pasar de los compromisos políticos adquiridos a nivel global a la mejora concreta y palpable del acceso a medicinas y tecnología para tratar el cáncer.

Como requisito las urbes incluidas deben tener más de un millón de habitantes.

Para mediados de la próxima década, explican los especialistas, aumentará de manera drástica el número de personas con acceso a servicios de calidad para enfrentar el cáncer en el mundo.

El C/Can 25 es el objetivo central de la Cumbre de Líderes contra el cáncer destinada a liderar las soluciones contra la aparición de tumores malignos, explican los organizadores.

Las ciudades pueden desempeñar un papel fundamental en la mejora en el acceso a unos servicios oncológicos de calidad para sus localidades, aseguran.