Cita internacional para impulsar el G5 Sahel

0
347
Una cita internacional dirigida a impulsar el G5 Sahel sesiona en Francia con la presencia de altos representantes de las naciones ubicadas en esa zona del continente africano, así como de organizaciones internacionales y de países europeos.

Convocada por el presidente galo, Emmanuel Macron, la reunión busca acelerar la consolidación política, financiera y militar del G5 Sahel -grupo de coordinación regional compuesto por Mauritania, Mali, Burkina Faso, Chad y Níger-, con el fin de avanzar en la estabilización de la zona.

Según la información divulgada, el encuentro tiene lugar en el catillo de Celle-Saint-Cloud, cerca de esta capital.

A la cita están invitados los presidentes de los estados involucrados: el maliense Ibrahim Boubakar Keita, el nigerino Mahamadou Issoufou, el burkinés Roch Marc Christian Kaboré, el chadiano Idriss Déby y el mauritano Mohamed Uld Abdelaziz.

También está prevista la presencia de representantes de ONU, la Unión Africana y la Unión Europea, así como de varios mandatarios del denominado viejo continente.

Uno de los objetivos principales es acelerar el despliegue de la fuerza militar del G5-Sahel en ese territorio para reforzar la lucha antiterrorista.

El tema fue abordado hace pocos días por Macron en entrevista ofrecida a medios franceses, en la cual sostuvo que el despliegue del G5-Sahel marcha bien, pero no tan rápido como se necesita.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército galo, François Lecointre, anunció que la nación europea tiene previsto reducir la presencia de efectivos en la zona del Sahel, en referencia a los cuatro mil soldados galos desplegados en área en el marco de la operación Barkane.

‘Voy a intensificar el apoyo a nuestros socios del G5 Sahel para que ellos sean cada vez más autónomos, y trataré de reducir el mayor nivel posible mi presencia en el suelo’, detalló.